compartir en:

Ante la indignación y coraje mostrado por los mexicanos por la ola de delitos cometidos contra mujeres, y en particular la reciente desaparición y feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla, de 19 años de edad, que involucra a un chofer de un vehículo de la compañía Cabify como presunto responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad y violación, se ha generado una intensa campaña en redes sociales con el hastag #NoFueTuCulpa, en el cual se invita a las familias a sumarse a las marchas en diferentes ciudades del país para protestar contra la violencia de género y el crimen de una estudiante que fue asesinada después de tomar un taxi sola.

El malestar se deja sentir en cada publicación en redes sociales, porque se crítica la inseguridad que vive el país y la indefensión que se encuentran las mujeres, que por necesidad se enfrentan a utilizar el servicio de transporte de taxi y en que muchas de ellas han sido objeto de delitos que en muchos de los casos permanecen impunes

Muestras de indignación se han dado en Twitter y Facebook por lo sucedido a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), incluso el repudio alcanzó a las compañías que ofrecen el servicio de transporte ejecutivo como Cabify y Uber.

APARECE TRANSPORTE PRIVADO DE MUJERES PARA MUJERES

Por los hechos violentos y con un saldo negativo para las mujeres, este sector de la población se ve obligado a buscar nuevas alternativas de transporte de taxi, y han volteado a una opción que fue lanzada en marzo de este año y se le conoce como Laudrive.

De acuerdo al grupo de mujeres que desarrollaron esta idea, ante el sentir el acoso al subirse a un taxi por su vestimenta o el temor de ser objeto de una agresión de parte del conductor como se explica en el video promocional, narran la enorme necesidad de prestar un servicio con extremas medidas de seguridad a su propio género.

Se trata de Laudrive, una aplicación de transporte de pasajeras desarrollado por un grupo de mexicanos, ante la necesidad de que las mujeres se sientan cómodas y seguras al ser trasladadas por conductoras.

Por el momento, el transporte de taxi opera actualmente en la Ciudad de México donde ya cuenta con más de mil clientes y 354 Laudys trabajando y prepara su expansión hacia las ciudades de Monterrey, Puebla, Querétaro y Guadalajara.

VIVENCIAS DE MUCHAS MUJERES

Todas las mujeres han escuchado historias dramáticas que han tenido que padecer las pasajeras de un taxi y de ahí surgió la necesidad, porque "nos dimos cuenta de un problema, en las aplicaciones que ya había en el mercado, eran pocas las mujeres que se atrevían a ser conductoras debido a que se sentían inseguras o que se arriesgaban al dar el servicio en la noche”, explicó el fundador y director de Laudrive, Fernando Montes de Oca.

Para los hombres menciona que es de reconocer la preocupación de todos por la inseguridad y más las mujeres, y menciona que ante el nivel de feminicidios que existe en México y en algunas partes de América Latina.

Montes de Oca consideró que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, y por eso decidieron diseñar esta aplicación que contacta a conductoras y pasajeras, haciendo que ambos lados se sientan cómodos.

Pues ahora esperaremos muchas mujeres que los Laudys lleguen a nuestra ciudad y que sean mujeres las que conduzcan las unidades de taxi.