La entrega de los diputados al Ejecutivo de una manera por demás histórica, ya que durante muchos sexenios se les han dado recursos por sus votos y esta práctica totalmente corrupta se ha venido haciendo cada día más común, ahora viene dando como resultado la aprobación del decreto en que se le permite al Ejecutivo hacer uso y venta de las reservas territoriales propiedad del gobierno del estado, lo que ha desatado una serie de molestias, enojos y chismes, llegándose al grado de que se afirme que los incendios son provocados por el propio estado para lotificar los terrenos.
Esto provocó que, ante los posibles actos de corrupción, académicos especialistas en materia ambiental y defensores de derechos humanos de la UAEM solicitaran que no se realice la subasta pública de tierras anunciada por el gobernador el 23 de marzo pasado; pero además exigen que se revierta el decreto de creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales del Estado de Morelos y que se resguarde la vocación natural de esas tierras, al tiempo de solicitar el cese del secretario de Desarrollo Sustentable por su incapacidad para combatir los incendios, por su negativa a recibir los apoyos de otras entidades y por no pronunciarse en contra del decreto.
Por lo tanto, la petición va en el sentido de que destituyan a Topiltzin de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; y respecto a las fosas irregulares que se amplíen las investigaciones, para que se procese a los funcionarios que están involucrados en estos crímenes, comenzando por la cabeza y siguiendo con todos los funcionarios que han estado involucrados en ese procedimiento. Se solicita que se realice una verdadera investigación a fondo de los problemas tan graves de las fosas, buscando a los verdaderos responsables que autorizaron el que se enterrara un sinnúmero de cadáveres sin la carpeta de investigación correspondiente.
Asimismo, los académicos también conminaron a las autoridades a que reparen el hábitat natural dañado por los incendios que se registraron en diversos puntos del estado, debido a que la afectación que se registró por esa causa en la reserva natural de las inmediaciones de Cuernavaca sugieren un posible y grave ecocidio. Además, conminaron a que se dé marcha atrás a la subasta pública de las reservas territoriales que puede provocar conflictos sociales en la tierra de Emiliano Zapata.
La petición se basa en el hecho de que, el pasado 7 de marzo, el Congreso de Morelos aprobó la iniciativa preferente presentada por el gobernador con la que se reformaron diversas disposiciones relativas a la creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, ya que dichas reformas facultan al Ejecutivo estatal para desincorporar tierras de la entidad, incluso de propiedad social, para distintos propósitos.
Como aparente coincidencia, el 22 de marzo pasado, de manera extraordinaria y simultánea, se presentaron 12 incendios en las zonas norte y poniente de la capital del Estado, los que afectaron gravemente amplias extensiones de reservas naturales, que son y deben ser patrimonio de los morelenses y de la humanidad; todo ello según denuncias de organizaciones ecologistas importantes.
También coincidentemente, al siguiente día, el 23 de marzo, el gobernador anunció que está listo para “subastar” públicamente las reservas territoriales, particularmente a las inmobiliarias, “para la edificación ordenada de viviendas”; o sea que está dispuesto a dilapidar el patrimonio estatal de la misma forma que se tira el presupuesto con obra de segunda a precios de primera.
Los académicos especialistas en materia ambiental y defensores de derechos humanos de la UAEM se refirieron a los procesos de exhumación de los cuerpos de la fosa clandestina de Jojutla, donde se ha detectado la comisión de varios delitos y gravísimas violaciones a los derechos humanos, peores violaciones incluso que las encontradas en las fosas clandestinas de Tetelcingo.
Por ello, y ante posibles crímenes de lesa humanidad encontrados en Jojutla, que se suman a los de Tetelcingo, y los posibles ecocidios suscitados en nuestro estado, demandaron que se atienda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación a las inhumaciones irregulares de Tetelcingo, en particular respecto del número y ubicación de todas las fosas, información que está en posesión de la Fiscalía en Morelos.
Desde luego que estas peticiones no son palabras a las que se dé atención, porque en el gobierno estatal lo que digan los ciudadanos no les importa. ¿No cree usted?
EL DÍA 28 DE ABRIL, el sensacional baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. No se lo pierda; boletos a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos 314 51 91 ó 314 51 87. Los esperamos, para volvernos a ver.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...