compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La regidora representante del Partido Social Demócrata (PSD) en el cabildo de la capital, Amelia Fernández Aguilar, dijo que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende imponer una mordaza a los regidores y tratarlos como sus empleados, contrario a la función de contrapeso que deben tener los concejales.
Señaló que esto lo pretende imponer, a través de una serie de modificaciones al Reglamento de Cabildos y que buscan aprobar en la próxima sesión, después de que el pasado jueves fue presentada la iniciativa, que fue enviada a comisiones para su estudio y análisis correspondiente.
“Las modificaciones que se pretenden hacer atentan contra los derechos humanos fundamentales de libertad de expresión que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contraviene diversos artículos del Reglamento interior del Cabildo”, dijo.
Indicó que se trata de una propuesta basada en ocurrencias, con reformas y adiciones que proponen regular las reuniones previas de cabildo, que estarían presididas por el secretario del Ayuntamiento (Roberto Yáñez Moreno), que de esta forma estaría teniendo un carácter jerárquico superior al de los concejales, en una reunión que no debe regular el Reglamento interno.
“Están proponiendo que los regidores pidamos permiso para abandonar de manera momentánea (por ejemplo ir al baño) o definitiva la sesión, además de que quieren modificar para que podamos votar o abstenerse de votar el asunto de que se trate, mientras que el actual Reglamento señala que ningún regidor puede abstenerse de votar, a menos que tenga algún interés en el asunto”, señaló.
Lo más grave, consideró, “es que se pretende coartar la libertad de expresión de los regidores, pues le dan facultades para que amoneste a los regidores por alguna expresión que se haga y no le parezca, pero quien amonestará al alcalde cuando no llega a los cabildos extraordinarios, o sí amenaza a una o a un regidor”, cuestionó Fernández Marín.

"Se pretende coartar la libertad de expresión de los regidores, pues le dan facultades para que amoneste a los regidores por alguna expresión que se haga y no le parezca.”  Amelia Fernández Aguilar,  regidora del PSD

Busca alcalde control total
Modificaciones que se pretenden hacer al Reglamento de Cabildos.

El alcalde podrá amonestar a los regidores por expresiones que hagan y no le parezcan.

Los regidores podrán votar o abstenerse de votar, actualmente a favor o en contra, pero todos tienen que votar.

Buscan darle facultades extraordinarias al secretario del Ayuntamiento para presidir las reuniones de precabildo, aunque estas no están reglamentadas por no forman parte de una sesión.

 

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com