compartir en:

Los peces machos de agua dulce están mostrando rasgos femeninos e incluso están produciendo huevos, según una investigación realizada en la Universidad de Exeter.

De acuerdo con el  estudio uno de cada cinco peces machos se ha convertido en transgénero debido a las píldoras anticonceptivas que se desechan por los desagües domésticos.

Algunos peces machos  han experimentado una reducción en la calidad del esperma y se muestran menos agresivos y competitivos, por lo que las probabilidades de que se reproduzcan con éxito son menores.

Según el estudio, los cambios en los peces se deben a algunos productos químicos que se encuentran en las píldoras anticonceptivas, los productos de limpieza, los plásticos y los cosméticos.

Se espera que el profesor Charles Tyler, de la Universidad de Exeter, presente sus hallazgos esta semana y explique la posibilidad de que la descendencia de estos peces transgénero sea más sensible a los efectos de los productos químicos, en caso de que se vuelvan a exponer a ellos.

“Estamos demostrando que algunos de estos productos químicos pueden afectar la salud de los peces mucho más de lo que esperábamos”

“Hemos utilizado peces transgénicos especialmente manipulados para comprobar las respuestas de sus organismos a estos productos químicos en tiempo real, así hemos demostrado que los estrógenos que se encuentran en algunos plásticos, por ejemplo, afectan a las válvulas del corazón”.

En los ensayos realizados en 50 sitios diferentes, el 20% de los peces machos de agua dulce, como el pez cucaracha, desarrollaron características femeninas.

El estudio reveló que se han identificado más de 200 productos químicos que provienen de las plantas depuradoras con efectos similares al de los estrógenos. También encontró que los antidepresivos están afectando el comportamiento de los peces.

“Otras investigaciones han demostrado que muchas de las sustancias químicas que se desechan a través de las obras de tratamiento de aguas residuales pueden afectar a los peces, incluidos los fármacos antidepresivos que reducen la timidez natural de algunas especies de peces, así como su reacción ante los depredadores”, explicó el profesor Tyler.

Sus hallazgos serán presentados en una conferencia en el Simposio por el 50 Aniversario de la Sociedad Pesquera en las Islas Británicas (FSBI, por sus siglas en inglés) que se desarrollará la Universidad de Exeter, del 3 al 7 de julio.

El organizador, Steve Simpson, afirmó que el simposio les dará a “los biólogos marinos de todo el mundo la oportunidad de intercambiar ideas y discutir sobre cómo proteger a las poblaciones de peces que se están reduciendo en los mares y ríos en constante cambio, antes de que sea demasiado tarde”.