Una obsesión de los varones por el dominio y supremacía hacia la  mujer tiene como resultado que cada 2 horas, una mujer sea asesinada en América Latina, por el simple hecho de ser mujer.

Hoy se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo.

Lamentablemente, los hombres tienen permiso para odiar a las mujeres, ejercer violencia contra ellas sin sufrir consecuencias, según el INEGI, en México 10 mujeres son asesinadas al día.

El sistema patriarcal, en donde los hombres tienen poder sobre la mujer en todos los ámbitos, es el responsable de que solo durante la pandemia 1 de cada 3 mujeres sea víctima de algún tipo de violencia.

Hay argumentos que buscan demostrar que las mujeres odian a los hombres en la misma medida en la que los hombres odian a las mujeres, casi queriendo justificar la violencia que estos ejercen. Inconcebible que podamos suponer que el odio de las mujeres hacia los hombres se trata de lo mismo, un hombre no es acosado, vulnerado, discriminado o asesinado por simple hecho de ser un hombre.

La misoginia es una parte inevitable de lo que enseña el patriarcado,  una visión programada para mirar a las mujeres, estamos condicionados para ser misóginos desde una edad muy temprana, en donde se enseña que las mujeres son fastidiosas, manipuladoras, no fiables, menos capaces y pasivas.

Se enseña que biológicamente las mujeres son inferiores, por ello no deberían ser confiadas con credibilidad y poder.

Algo clave de entender es que la misoginia no es causada por las mujeres, es un hecho dado por el patriarcado, el que  nos enseña a discriminar a las mujeres, y todos somos víctimas de este.

Por otro lado, el odio a los hombres, llamado misandria, es un término que nació como respuesta a lo que se enseña sobre los hombres, desde pequeñas a las mujeres se les enseña a respetar a los hombres, buscarlos como protección y guía. Como respuesta, la misandria nace en  las experiencias vividas con los hombres, traiciones y violencia que han vivido las mujeres en este sistema opresor.

Y claro, al contrario de los hombres, este odio no es permitido, ni perdonado, porque el sistema no las respalda. El hombre ya no es visto como se enseñó, no es una protección, son los que violan, maltratan y asesinan.

No son considerados en el Día para la eliminación de la violencia hacia la mujer, porque ellos ya son privilegiados de vivir en un sistema patriarcal que lo favorece a él.

Al incluir los hombres se lograría lo opuesto al propósito de este día, pues se negarían ante la sociedad que esta violencia es debido al género, invisibilizando el problema del machismo estructural.

Para erradicar este problema es necesario hablar de él, visibilizarlo y condenarlo, ignorarlo nos haría cómplices de él.

Las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia pueden acercarse a las unidades médicas, comunicarse a los teléfonos 777 343 0526 y 777 343 1310 o consultar la página vidalibredeviolencia.com para recibir atención gratuita y confidencial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp