compartir en:

Bogotá.- Las desmovilizadas guerrillas de las FARC, informaron hoy que entregaron a la Organizacción de las Naciones Unidas (ONU), una lista del inventario de sus bienes por un monto de 963 mil 241 millones de pesos (331 millones de dólares).

El secretario de las FARC, reveló el inventario de los bienes que entregaron a las Naciones Unidas, en conformidad con el Acuerdo de Paz, que firmaron en noviembre pasado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Reconocer con sinceridad que esto apenas representa una contribución modesta a la reparación material si se considera el universo de víctimas, debemos hacer un esfuerzo por dejar de manipular a las víctimas”, dijo el jefe de las FARC, Pastor Alape.

La Fiscalía General de la Nación Néstor Humberto Martínez, cuestionó esta semana el inventario que las FARC entregaron porque aún falta en la lista otros bienes que las autoridades tienen conocimiento son del grupo desmovilizado.

En el inventario se encuentran bienes inmuebles, de transporte, cabezas de ganado equino, vacuno y bovino, bienes confiscados a la mafia de la droga, caletas, infraestructura vial y social, así como armamentos, enseres, 450 mil dólares en efectivo, y 327 mil 520 gramos de oro.

“Es bueno recordar que quienes menos interés tienen de incumplir los acuerdos somos nosotros mismos. Primero, por cuanto consideramos que si los firmamos es para garantizar que se cumplan; demanda que en forma reiterada le tenemos que hacer al Gobierno”, señaló el secretariado de las FARC en un comunicado.

El inventario entregado “se hizo con el máximo rigor posible, pero considerando condiciones excepcionales y únicas. No hemos sido una persona jurídica; nuestro accionar se ha desarrollado por fuera del orden existente; la información de la organización ha sido compartimentada; la dinámica de la guerra condujo a la pérdida de información, mucha de ella a manos del adversario.”.

“Esa es la razón por la que tomamos además la decisión de aceptar como nuestros los bienes que haya identificado el Estado, principalmente por cuenta de la Fiscalía, y que no se encuentren en nuestro inventario, por carecer nosotros de información sobre ellos”, explicaron los jefes de las FARC.

Advirtieron que incumplir los acuerdos “nos pondría por fuera del acuerdo, con todas las consecuencias que ellos trae, incluida la acción penal del Estado”.

“Hacemos un llamado a evitar toda demagogia con las víctimas del conflicto. Y ello empieza por reconocer con sinceridad, que el inventario que hemos entregado apenas representa una contribución modesta a la reparación material.”, apuntaron.

Dijeron que “si se considera el universo de víctimas y en verdad se quiere responder a sus exigencias de reparación material, será preciso un esfuerzo fiscal inmenso, que consideramos debe en efecto realizar la sociedad colombiana”.