Las Fintech o Tecnologías Financieras, son una tendencia global que ha tenido gran crecimiento en México en los últimos años. Tal ha sido su desarrollo en el país que se ha anunciado un plan para regularizarlas de forma sólida y que dé orden a la manera en la que se desempeñan.

Esta nueva regulación para las empresas de Fintech las denomina Instituciones de Tecnología Financiera y considera como tales a las empresas de financiamiento colectivo (como Kickstarter), las compañías dedicadas al procesamiento de pagos a través de dispositivos electrónicos (como Billpocket que permite la aceptación de pagos con tarjeta mediante dispositivos móviles) y por último, los activos virtuales que no sean emitidos por ningún banco central o institución financiera (como el bitcoin).

Estos son dos datos relevantes para entender el impacto y la importancia de las empresas Fintech en México:

1. El número de usuarios de internet en México se ha disparado en los últimos años

De acuerdo con un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, o WEF por sus siglas en inglés, al cierre del 2016 había 65 millones de usuarios de internet en México. Además, dice que el 87% de los usuarios de internet mexicanos usa esta tecnología en su hogar; 52% mediante dispositivos móviles y 38% en sus lugares de trabajo.

Tomando en cuenta la alta penetración del internet en México, que permite el acceso de cada vez más personas a las fintech, es indispensable que estas instituciones cuenten con una regulación sólida que las obligue a ser transparentes y justas para poder atender de manera consistente y eficiente a un mercado en constante crecimiento.

2. Se cuenta con más de 150 empresas fintech en el país

De acuerdo con Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Fintech México, se calcula que al 2016 existían 160 empresas fintech en México y se espera que en este 2017 se llegue a las 200 financieras tecnológicas.

Con un crecimiento esperado del 25%, y que posiblemente crezca aún más para el año próximo, resulta indispensable contar con dicha regulación sobre la constitución y operación de estas empresas, factor que sin duda alentará a más inversionistas a contribuir con las nacientes empresas de este rubro.

Sin duda una tendencia que parece irá incrementando su popularidad y sus números tanto en el país como a nivel global.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...