La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que mañana martes 20 de marzo, 14 nanosatélites desarrollados por jóvenes mexicanos serán lanzados en Aguascalientes a la estratósfera.

Lo que mostrará los avances y capacidad que hay en el país para insertarse en una industria cuyo tamaño de mercado deja una derrama global de 4 mil millones de dólares, señaló la agencia.

Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día, ya que los satélites, de ser antes sistemas muy grandes y costosos, hoy evolucionan cada vez más hacia ser dispositivos miniaturizados y más económicos”, comentó Javier Mendieta, director de la AEM.

Dijo que Aguascalientes tiene gran oportunidad de entrar a este nicho que internacionalmente representa una derrama de más de 4 mil millones de dólares, y miles de empleos.

El lanzamiento se realizará desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, donde participarán más de 200 jóvenes, entre mujeres y hombres en equidad de género.

Mendieta agregó que los jóvenes de Aguascalientes son liderados por Eduardo Guizar Sainz, quien encabezó antes la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa (Rescatemos Altata) y en Tijuana, en donde este mexicano captó jóvenes de pandillas a quienes, tras andar armados desde los 10 o 12 años, les acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas.

En este lanzamiento participarán 13 bachilleratos: Cecyteas Calvillo; Cecyteas Asientos;Telebachillerato del municipio Cosio; Cecyteas de Rincón de Romo; Conalep Tepezalá; Cecyteas El Llano; Cecytea Pabellón; Cecytea San José de Gracia; Cecyt de San Francisco de los Romo; Cbtis 168; Conalep 4; Conalep Jesús María y Escuela Normal del estado de Aguascalientes.

Cada uno con un Nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, los que volverán a tierra tras su misión”, detalló.

Explicó que en los nanosatélites estratosféricos el mayor reto es el ingenio, la creatividad y habilidad para resolver problemas tecnológicos, lo que es una ventaja competitiva que posee en sí la juventud mexicana, por lo que cada vez los construyen de manera más rápida, más barata, con menos riesgo y más innovaciones, como es el caso de éstos.