Hace poco se celebró el Día del Orgullo de la comunidad LGBTI y fueron muchas las ciudades, de diferentes partes del mundo, en la que se celebraron manifestaciones para luchar a favor de los derechos de esta comunidad. Una de las comunidades más afectadas es la transgénero y aunque la conciencia sobre las variaciones en identidad de género está aumentando en muchos países, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer.

Para que la sociedad cambie, lo mejor es educar a los niños desde pequeños y es por eso por lo que, para intentar crear conciencia en los más pequeños sobre la comunidad transgénero, Gender Creative Kids Canadá ha creado el primer muñeco transgénero del mercado: Sam, el cual pretende convertirse en una herramienta educativa para que los padres y los profesores puedan hablar con los niños sobre este tema tan delicado y que puedan, de esta forma, empatizar con las personas transgénero.

El proyecto se ha puesto en marcha en Kickstarter bajo el nombre “The You Inside Project” y se trata de un muñeco que, al estilo muñeca rusa, muestra las diferentes etapas por las que pasa una persona transgénero. Además, cada muñeca está asociada a una emoción.

La felicidad es cuando Sam es bebé y no es consciente de su género; la exploración en los primeros años de vida y que se trata del momento en el que empieza a cuestionar las normas y su identidad de género; también se muestra el conflicto entre sus sentimientos internos y su aspecto externo, el aislamiento de sus familiares y amigos y la aceptación y expresión de su verdadera identidad.

Pero, para enseñar mejor en qué consiste Sam, también se ha creado un corto de animación, el cual ha sido ideado por Rodolphe Saint-Gelais y Roméo & Fils en el que, a ritmo de un cover del tema “Listen to your heart”, de Roxette, se cuenta la historia de Sam y su hermano gemelo y cómo va creciendo y experimentando las mismas emociones que se representan en los muñecos. Además, Sam vendrá acompañado de un libro con información con el que se ayudará a los adultos a hablar sobre la identidad de género de los niños.