Cuernavaca, MORELOS.- El economista e investigador Luis Pazos lanzó un decálogo de propuestas y acciones en materia de política económica con el que podría revertirse el pronóstico de un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020 de menos siete por ciento.

Lanzan decálogo para crecimiento

El especialista es autor del ensayo “Sí puede crecer México en 2020” con diez cambios para lograrlo, editado por el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C.
Hace un recuento de los errores y malas decisiones que provocaron el estancamiento de la economía durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de los subsecuentes errores, como la cancelación de la inversión de 250 millones de pesos en Mexicali, Baja California, de una cervecería, que originaron que aun antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el país ya se encontraba en una crisis, que el coronavirus sólo vino a acentuar.

Luis Pazos considera necesario que el mandatario dé marcha atrás a malas decisiones, como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, y a la construcción de Dos Bocas, entre sus recomendaciones para evitar la caída de la economía por debajo de cero.

Recomendaciones

El decálogo empieza con la recomendación de pensar más en sacar del hoyo a la economía, que pensar en tener mayoría en el Congreso en 2021; frenar el gasto en programas sociales orientados a la compra de votos; destinar las pistas de Santa Lucía al uso del Ejército y reactivar Texcoco.

Propone que se facilite y garantice la inversión privada nacional y extranjera, para evitar la incertidumbre y la volatilidad de la moneda; así como no volver a utilizar mecanismos demagógicos, como las consultas, para cancelar inversiones importantes, pasando por encima del Estado de Derecho.

Igualmente, plantea impulsar la construcción del Tren Maya sólo hasta que el proyecto esté validado por las autoridades en materia ambiental y se den garantías sobre el mismo.

Debe reducirse la carga fiscal para las empresas igual, como ya hechos países como Estados Unidos y Alemania, por lo menos por lo que resta del año, para favorecer la recuperación de las inversiones.

Que se ajuste el gasto de la administración pública de manera proporcional al crecimiento de la economía; de lo contrario, de mantener la misma política de inestabilidad e incertidumbre que se aplicó en 2019, el resultado para la economía no será de estancamiento, sino de decrecimiento, advierte.

Foto: Especial / Diario de Morelos
México: Pronóstico de crecimiento 2020*

Presupuesto de 2020 se calculó con base en un crecimiento del 2%

Banxico  0.5a 1.5%
OCDE 0.7%
Goldman Sachs -1.6%
Barclays -2%
Citibanamex -2.6%
IMEF -3.5%
Moody´s  0.9a-3.7%
Credit Suisse -4%
Bank of America -0.1 a -4.5%
BBVA  -4.5%
Scotiabank -5.77%
JP Morgan -7%
*A marzo de 2020.
bancas

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp