Querétaro.- El Pueblo Mágico de San Joaquín prepara el tapanco y afina los instrumentos musicales para la cuadragésima novena edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, para el cual se emitió la convocatoria.

El director de Turismo municipal de San Joaquín, Jesús Novoa, informó que se celebrará el 6 y 7 de abril, y que el 8 del mismo mes será el Concurso de Violín.

Dijo que Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Difrerentes, Pasión Huasteca, Los Reales de Colima, Los Hidalguenses y Cantores del Alba serán los tríos que al ritmo del violín, la jarana y la huapanguera acompañarán el zapateado de las más de 600 parejas de baile que se espera que participen en el Concurso Nacional.

Asimismo, Huapangos tradicionales y contemporáneos como El Querreque, La Azucena, El Caimán, El Necio, Yo Soy Querétano, El Gustito, El Hidalguense, Las Tres Huastecas y otros más sonarán para que las parejas de baile den muestra de su destreza en el tapanco, añadió el funcionario.

En cuanto a los estilos e indumentarias, refirió, tradicionalmente se exponen el baile hidalguense, veracruzano, potosino, tamaulipeco, poblano y queretano, con el fin de mantener vivas las tradiciones de la región huasteca.

"Para ser un verdadero campeón, solo en San Joaquín", reza el eslogan del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que cumple 49 años de celebrarse en ese Pueblo Mágico, que recibió tal categoría federal en 2015, recordó Novoa.

Por su parte, el coordinador General del Concurso Nacional, Miguel Martínez, refirió que se repartirán premios que van desde los dos mil pesos a los ganadores de la categoría “pequeños huapangueros”, hasta 48 mil pesos a la pareja campeona de la categoría “adultos”.

"En total, la bolsa a repartir suma los 224 mil pesos en premios", enfatizó el organizador del encuentro músico-cultural.

Detalló que a pesar de que en el Pueblo Mágico de San Joaquín se cuenta con una oferta de 13 establecimientos de hospedaje y 105 habitaciones disponibles, parte de la fiesta que se vive en es que la comunidad se involucra en el Concurso, abriendo sus casas y acondicionando espacios para ofrecer hospedaje a los visitantes.

Para conocer más detalles de la convocatoria, solicitó a los interesados consultar la página electrónica del municipio www.sanjoaquin.gob.mx e inscribirse a la brevedad.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...