Cuernavaca, MORELOS.-  Junio será el mes de la patente en Morelos, afirmó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), al lanzar la campaña con este nombre, que busca fomentar una cultura de protección de creaciones artísticas y culturales.
La iniciativa fue presentada por el SICyT, en conjunto con la Secretaría de Economía, delegación Morelos y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con la intención de destacar la importancia de proteger los desarrollos intelectuales de los morelenses mediante la patente.
En la presentación de la campaña, la titular de la SICyT, Brenda Valderrama Blanco, señaló que de acuerdo con el reporte presentado del Índice Mexicano de Competitividad, Morelos se posiciona dentro de las siete mejores entidades del país, en potencial innovador y noveno lugar nacional con 36 patentes en proceso.
"Hemos logrado un repunte con 42 nuevas solicitudes en la entidad en el año de 2015 y 11 en lo que va del 2016, por lo cual a través de esta iniciativa estamos generando una política pública específica que atienda y promueva una cultura de la propiedad industria", subrayó, Valderrama Blanco.
Indicó que dentro de las dinámicas de la campaña se contempla la convocatoria "Patentanímate" para la realización de guiones, que tendrá como premio la producción profesional del material; de igual forma, el curso-taller "Fábrica de inventos", para niños de ocho a doce años.
Agregó que del 23 al 25 de junio próximo se realizará el Patent Weekend, donde serán apoyados para redactar sus solicitudes de patente; y por último un ciclo de cine debate el Patent Tour, con participantes de planteles educativos de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temixco.

Primeros lugares
Morelos se encuentra en la posición nueve nacional respecto a patentes.

Potencial
La entidad es un semillero de científicos, gracias a que las universidades han promovido la enseñanza tecnológica.

 

Por:  Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp