A fin de evitar el abandono de mascotas durante la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Morelos, en coordinación con la sociedad civil organizada, lanzó la campaña #AtenciónVeterinariaMorelos para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y medidas de protección de los animales domésticos.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE Morelos) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ), impulsan esta iniciativa para que la ciudadanía pueda seguir brindando atención a sus animales. “Buscamos evitar el abandono de perros, gatos y otro tipo de animales por temor a ser portadores del virus COVID-19.

Al mismo tiempo, queremos promover el consumo local de servicios veterinarios en clínicas, consultorios y hospitales disponibles en Morelos, las cuales se siguen brindando bajo las restricciones de las autoridades sanitarias”, expresó Leandro García Olivares, presidente de la AMMVEPE Morelos.

La titular de la PROPAEM, Blanca Corona, coincidió en la necesidad de fomentar estrategias que promueven el bienestar animal y la tenencia responsable y con ello evitar que su abandono dañe los ecosistemas al convertirse en fauna feral, por ejemplo. Algunas de las acciones para cuidar a los animales son el ofrecer espacios donde se puedan mover con libertad, contar con un área donde pueda defecar u orinar, una constante hidratación, separar a los animales que presenten alguna herida y/o enfermedad y brindar la atención veterinaria oportuna, así como monitorear con frecuencia a la mascota para identificar cualquier cambio importante en su comportamiento, entre otras.

Cabe señalar que a esta campaña también están sumados la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C. (AMVEZOO) y el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Morelos, A.C.

 

STAFF DDM

local@diariodemorelos.com