El próximo miércoles 8 de marzo el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas lanzará la aplicación Cguras, para usarse en situaciones de peligro que se activa al agitar el teléfono celular y envía un mensaje con la ubicación de la víctima a cinco de sus contactos. 

La idea surgió en Zacatecas, donde se ubica la sede de esta Organización No Gubernamental (ONG), en conjunto con la desarrolladora Verónica Paniagua de Mentoría 4.0. 

La app ya está disponible de forma gratuita en cualquier parte del país para usuarias de iOS y Android. 

Cguras, pretende formar una base de datos de los casos de violencia para crear un mapa de incidencia e identificar las zonas, los medios de transporte, las colonias, los centros de recreación más inseguros "y de esta manera poder tener diálogo con las autoridades para que el diseño de las ciudades sea más seguro para las mujeres, que contenga la perspectiva de género en cuanto al funcionamiento del transporte público, alumbrado, manejo de espacios baldíos o lugares solitarios", explica Muñóz Galvan.

"En México mueren siete mujeres al día, que el principal agresor en los casos de violencia de pareja y familiar es el esposo o el novio. Que el 44 por ciento de las mujeres han sido agredidas en algún momento de su vida marital, convivencia o noviazgo", agrega. 

Señaló que también hay violencia el ámbito comunitario, en los espacios públicos como parques, calles y mercados, "un 39 por ciento de mujeres dicen que han sido violentadas por desconocidos".

La integrante del Observatorio dijo que "el 27 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez han experimentado algún acto de violencia, principalmente de tipo sexual o discriminación por razones de género o por embarazo". 

Indicó que también es digno de remarcarse la violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, "en donde las más frecuentes son las agresiones físicas y sexuales".

La aplicación nació luego de convocar a algunas mujeres para saber qué es lo que entendían por seguridad y qué elementos podían aportar las organizaciones para hacerlas sentir más protegidas en situaciones de riesgo.

Para que funcione la aplicación Cguras, no es necesario tenerla abierta, sólo basta agitar de manera importante el celular para que se mande un mensaje a cinco contactos previamente seleccionados por la usuaria, quienes podrán seguirla en tiempo real a través del GPS de su teléfono.

TAGS EN ESTA NOTA: