La diputada por el Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez, lamentó que la mayoría de integrantes de la LIV Legislatura, hayan aceptado incluir en la Constitución disposiciones que atentan contra la participación democrática de los partidos minoritarios.

La legisladora consideró que el cambio en la votación de nuevas leyes y decretos de reforma, de mayoría calificada, entendida como las dos terceras partes de los miembros de la legislatura, por la mayoría simple, constituida por el cincuenta por ciento más uno, resta representación a las minorías políticas y contribuye a la imposición de una gobernabilidad unilateral.

Señaló que este fue uno de los motivos por los que emitió un voto en contra del dictamen que contiene la reforma electoral y las armonizaciones en materia de paridad.

La inclusión de todos esos temas en una sola votación obligó a las representantes de partidos minoritarios en este momento en la integración del Congreso, como es el Humanista, a votar en contra, a pesar de contener temas sensibles a favor de los derechos políticos de las mujeres, explicó.

La diputada dijo que la eliminación de la votación calificada para otorgar más control a los partidos mayoritarios y en el poder, es una acción inconstitucional y retrograda, por lo que reafirmó su negativa a avalar el dictamen. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com