compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La bicicleta es el medio de transporte ideal para evitar la contaminación y mejorar la salud, sin embargo, en Cuernavaca no existen las condiciones para implementarse, un factor es la falta de la cultura hacia los ciclistas.
Niñas, niños, adolescentes y adultos se reunieron en el centro de Cuernavaca para de ahí emprender un recorrido por diversas calles de la ciudad con destino al Parque Chapultepec.
Familias completas hicieron el recorrido en bicicleta, asegurando que además de ser un excelente ejercicio lo es también como medio de transporte, por lo que coincidieron en que debería incentivarse el uso de este medio.
Sin embargo, varios ciclistas coincidieron en que en Cuernavaca no existen las condiciones necesarias para el uso constante de bicicletas, “es muy útil para los días de tráfico, pero conducirla todos los días en subidas y bajadas así como en calles en mal estado, ahí esta el problema”, dijo Roberto Plascencia.
Además, varios ciclistas señalaron que lo más preocupante es que no exista conciencia ni cultura del peatón y automovilista hacia los ciclistas y motociclistas.
“En las reducidas calles de la ciudad no hay espacio para un carril especial para ciclistas, además, la gente no respeta, lo que es preocupante porque puede ser causa de múltiples accidentes, simplemente lo vemos con los moticiclistas, cuántos accidentes se registran cada año y cuántas muertes así como lesionados”, dijo Manuela Pérez.
Los ciclistas pidieron a las autoridades que se abran espacios para que la gente pueda andar tranquilamente en bicicleta, sin el temor de ser arrollados por un automóvil, así como organizar más eventos en donde las familias enteras puedan andar en bici con el adecuado apoyo de las autoridades para dar vialidad y seguridad.
Cabe recordar que décadas atrás Cuernavaca era llamada como un “pueblo bicicletero”, precisamente por el constante uso de este tipo de vehículo que se adecuaba a las angostas calles. 

"En las reducidas calles de la ciudad no hay espacio para un carril especial para ciclistas, además, la gente no respeta, lo que es preocupante porque puede ser causa de múltiples accidentes.” Manuela Pérez, ciclista

Paseo. Familias enteras en bici, a pie e incluso acomopañadas por sus mascotas salieron a las calles para fomentar el transporte sustentable.

Diseños. Algunas bicicletas fueron ataviadas con las caracterizaciones de las tres especies endémicas de la entidad morelense: el conejo teporingo, la carpita morelense y el cangrejito barranqueño.

Por:  Marcela García  /  [email protected]