CUERNAVACA, MORELOS .- La Asociación Civil Cultura 33 lamentó que después de tanto trabajo a lo largo de los últimos meses, no se haya materializado la aprobación de la Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Ciudadanos del Estado de Morelos. 

Alejandra Rangel informó que desde hace ocho años iniciaron las gestiones para que Morelos cuente con una ley en la materia y esperaban que el proceso concluyera ayer con la aprobación del dictamen. 

Dicho dictamen formaba parte de los temas que serían desahogados en el periodo extraordinario de la LIV Legislatura. 

Junto con un grupo de personas que forman parte de la asociación y trabajaron de forma conjunta con los legisladores y sus asesores en el dictamen, Alejandra Rangel acudió ayer a la sede legislativa, donde esperaban que fuera votado y aprobado. 

Agregó que el proyecto de ley para el Estado empezó a discutirse como una necesidad social hace ocho años, y en los últimos meses, quienes lo han impulsado desde la sociedad civil organizada, laboraron de manera intensa. 

Su postergación o aplazamiento se debe a diferentes razones, principalmente políticas, aunque nunca se había llegado tan lejos, pues en esta legislatura se logró su aprobación en comisiones. 

La activista indicó que la necesidad radica en el hecho de que Morelos es uno de los pocos estados que no tiene una ley que regule la cultura y la garantice como un derecho de los ciudadanos. 

“Es una ley que, para toda la ciudadanía, que arropa a todos los sectores que forman parte de este rubro, y que garantiza el gozo y el desarrollo de la actividad cultural y artista”, abundó la activista sobre la importancia que tiene la aprobación del ordenamiento. 

Añadió que ahora solicitaron a los nuevos diputados que el dictamen sea retomado de manera íntegra y como prioridad de la Comisión de Educación y Cultura. 

Faltan políticas...

 Hay carencia de políticas públicas que permitan investigación, protección, registro, restauración, conservación, promoción, acrecentamiento y fortalecimiento del gran acervo cultural.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp