CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó la falta de interés de los diputados para dialogar sobre las observaciones que realizó el Ejecutivo al Paquete Económico 2023, las cuales fueron desechadas en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Ayer, diputadas y diputados de la comisión antes mencionada, revisaron las observaciones que semanas atrás presentó el Ejecutivo sin atender las principales demandas, por lo que ahora regresarán el documento al Pleno para que sea votado.

Cuauhtémoc Blanco lamentó que los legisladores se negaran a entablar diálogo con el Gobierno del Estado, como lo solicitó Mónica Boggio, jefa de la Oficina de la Gubernatura, “no se tuvo respuesta, el presidente del Congreso ya ni le responde los mensajes”.

El Gobernador señaló que si no hay diálogo y no se atienden las observaciones habrá Controversia, “pero lo digo a la gente que no es culpa de nosotros sino de los 15 diputados que votaron a favor este presupuesto. Ahora solo hay que esperar, llevamos 10 días sin respuesta”.

Por su parte, Samuel Sotelo, secretario de Gobierno, informó que al desecharse en comisiones las observaciones hechas al Paquete Económico estas deberán pasar al Pleno para su votación; después se tendrá que esperar la notificación al Gobierno del Estado para que se pueda ejercer la facultad que tiene   de recurrir a la Controversia.

Explicó que una controversia es una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la posible invasión de esferas de competencia de un poder en otro, posteriormente “habrá que esperar a ver qué determina la Corte, si concede suspensión no aplicaría el Presupuesto que eventualmente apruebe el Congreso del Estado”.

¿Qué es una controversia constitucional?

El Sistema de Información Legislativa (SIL) define la Controversia Constitucional como el “juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno de la Ciudad de México, o entre los órdenes federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución federal”.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp