CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual termina el 07 de agosto, Servicios de Salud Morelos resalta la importancia de otorgar de manera exclusiva a los bebés leche materna durante los primeros seis meses de vida, a fin de protegerlos de enfermedades.

En Morelos sólo tres de cada diez madres amamantan a sus bebés por seis meses, informó Alejandra Santos Salgado, responsable estatal del Programa de Lactancia Materna de SSM.

En ese sentido, es necesario impulsar esta práctica que beneficia tanto a la madre como al bebé, y brinda la oportunidad de estrechar lazos afectivos entre ambos.

Un bebé que es amamantado mejora su supervivencia, nutrición, inmunidad, inteligencia y previene padecimientos como infecciones intestinales, respiratorias, alérgicas, asma, obesidad y diabetes tipo 2, explicó Santos Salgado.

Agregó que una madre con sospecha o confirmación de COVID-19 puede continuar amamantando a su bebé bajo las medidas sanitarias y de protección correspondientes, ya que, dijo, no está comprobado científicamente que el virus se transmita por esta vía.

“La lactancia materna es la primera línea de defensa que una madre proporciona a su recién nacido. En caso de sospecha o confirmación de COVID-19, es trascendental lavarse las manos con agua y jabón previo a brindar seno materno, no dar besos, ni acariciar, usar cubrebocas y una bata limpia”, destacó. 

Recomendación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebés solo con leche materna desde el nacimiento y hasta los seis meses, y continuar con la lactancia hasta los dos años o más, acompañada de alimentos complementarios.

"Es imperativo promover,  proteger y apoyar la lactancia materna por ser un acto natural y ecológico; es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni residuos, las madres morelenses deben dar leche materna a sus bebés para que sus hijos creen defensas.”  Alejandra Santos, responsable estatal del Programa

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com