CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de las acciones para disminuir la mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino (CaCu) en el estado, la Jurisdicción Sanitaria Número 2,  llevará a cabo actividades de sensibilización del 23 al 26 de agosto, anunció María Leticia Hernández Castrejón, Jefa Jurisdiccional.
Informó que bajo el lema “El Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLoQueParece”, el día 23 de agosto se llevará a cabo una Feria de la Salud en la colonia Gabriel Tepepa en Tlaquiltenango donde ofertarán a las mujeres detecciones de glucosa y triglicéridos, orientación nutricional y prevención de enfermedades transmitidas por vector.
Las actividades continuarán el día 25 con una caminata de sensibilización en la colonia Jicarero en Jojutla y finalizarán el 26 con una jornada de toma de citologías en la Ayudantía Municipal de la localidad de Alta Vista del mismo municipio.
Detalló que las tres actividades están programadas para iniciar en punto de las 9 de la mañana y se están realizando en coordinación con la comunidad y los cabildos.
“Los objetivos de la campaña son, eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen, así como fomentar en las mujeres jóvenes y maduras la importancia de realizarse el papanicolaou y la necesidad de regresar al centro de salud por sus resultados”, dijo.
Agregó que el CaCu es actualmente un gran problema de salud pública, prioritario por su magnitud y trascendencia a nivel mundial, nacional y estatal. Es una enfermedad prevenible, por lo que acciones como el uso de condón en toda relación sexual, la vacunación, mantener un estilo de vida saludable y la prueba del papanicolaou, ayudan a reducir el riesgo de padecerlo.
Finalmente, Hernández Castrejón, aseguró que en los 39 centros de salud que forman parte de las Jurisdicción Sanitaria Número 2 ofertan citologías de forma gratuita y agregó que SSM cuenta con la infraestructura para la prevención y tratamiento de CaCu en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” y el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam).

"Los objetivos de la campaña son, eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen, así como fomentar en las mujeres jóvenes y maduras la importancia de realizarse el papanicolaou.” Maía Leticia Hernández, jefa de la Jurisdicción No.1

Actividades
Los días 23, 25 y 26 de agosto se llevarán a cabo las actividades, entre ellas una feria de la Salud en Tlaquiltenango y una caminata en Jojutla.

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]