El autobús partió de la terminal de La Selva a las 9:30, los pasajeros éramos miembros del “Consejo Cívico Ciudadano, Por Cuernavaca, Por Morelos, Por México” encabezados el profesor Pablo Rubén Villalobos. A las 11:30 arribamos a la Cámara de Diputados Federal en Ciudad de México.
La invitación fue hecha por el Presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara Javier Bolaños. Llegando a las inmensas instalaciones, nos guiaron al salón donde fuimos recibidos por el diputado presidente. Íbamos con retraso, de inmediato se procedió a la reunión de trabajo leyendo las propuestas que habían preparado algunos miembros del Consejo.
Se presentó la propuesta de Roberto Abe Almada sobre el fuero que detentan los representantes electos en el sentido de que no sea más un privilegio o invitación a la impunidad, sino una responsabilidad republicana.
Francisco Ernesto Álvarez Uribe, propuso legislar sobre el patrimonio arquitectónico construido durante el siglo XX y en adelante para su protección y rescate -de los que lo merezcan- como patrimonio nacional.
Luis Ángel Cisneros hablo de establecer un tabulador salarial para servidores públicos de todos los niveles para evitar el abuso la auto asignación de salarios. Y también propuso eliminar el fuero constitucional de servidores públicos que se ha ejercido con excesos y abusos que ha propiciado privilegios y prepotencia generando omisión y corrupción.
Miguel Ángel García, propuso la eliminación 200 diputados federales y 32 senadores.
Sergio Garduño Ramírez, propuso una iniciativa de Ley del Migrante, y del Instituto Nacional del Migrante, debido a la problemática actual con ese sector de mexicanos en el extranjero.
María Elena Noval propuso una “Ley General de la Economía y la Cultura” para mitigar el rázago social y fortalecer la economía creativa que impulse empresas e industrias culturales y temas que beneficien a ese tercer sector de la sociedad civil.
Teodoro Rentería Villa propuso una Ley para proteger el secreto profesional de los periodistas y la erradicación de los llamados delitos de prensa.

José Salgado Patiño habló de reducir el impuesto a gasolinas para fortalecer la estabilidad económica del país.

Cesar Villegas propuso una ley para regular la velocidad del transporte público federal de carga y pasajeros.
Pablo Rubén Villalobos Adán, propuso que los delitos electorales denunciados por los medios de comunicación se investiguen de oficio, y propuso la disminución del financiamiento público a los partidos políticos.

Finalmente el profesor Pablo Rubén Villalobos planteó que en todos los edificios públicos, escuelas, universidades, zócalos, plazas se mantenga izada la bandera nacional las 24 horas del día, los 365 días del año, esto, para fortalecer la unidad nacional y exhortó a que los particulares hagan lo propio, además de que las radiodifusoras y televisoras trasmitan el Himno Nacional a las doce horas del día.

Al respecto de estos planteamientos, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó; “que en Morelos ya se eliminó el fuero constitucional para presidentes municipales y diputados, y que quienes hayan hecho un buen papel en sus funciones, pueden ya, ser reelectos, y que esto es ejemplo a seguir a nivel nacional alcanzando al presídete de la república. La cámara de Diputados federal está proponiendo una iniciativa de ley que contempla la segunda vuelta en las votaciones cuando no se alcance mínimo el 51 por ciento, para que los candidatos alcancen esa mayoría, y en caso de no ser posible, se conformen gobiernos de coalición en los tres niveles, federal, estatal y municipal; además, para que los partidos sigan vigentes deben alcanzar por lo menos el 5 por ciento de la votación. Por los problemas que nos genera el nuevo gobierno de los EEUU, se está legislando en la creación de una Secretaria del Migrante. Y se está trabajando en la eliminación de 100 diputados”.
Estuvimos en el palco de honor presenciando parte de la sesión del día donde se mencionó nuestra presencia, y finalmente fuimos invitados a la comida que nos ofreció el diputado presidente.
Después, en un receso, los Consejeros Ciudadanos intercambiamos comentarios, donde exprese mis opiniones; la primera, es que el fuero constitucional también debe retirarse a funcionarios del más alto nivel para que puedan ser juzgados por delitos de cualquier índole. Que ya existen kilómetros de muros, que no es la primera vez que se cierra la frontera a productos mexicanos y que solo Obama expulsó a más mexicanos que sus nueve antecesores; pero que son las nuevas formas de la autoridad estadounidense las que han despertado los fanatismos y la segregación que estaban latentes en los norteamericanos que en derechos humanos -con estas acciones- han retrocedido más de medio siglo. Y en cuanto al Patrimonio Cultural del siglo XX, es el INBA quien ya lo regula, y el INAH los del XIX y anteriores.
Al finalizar la tarde, abordamos el transporte para regresar a Cuernavaca.  
Fue el jueves 17 de febrero de 2017.
P.D. Hasta el otro sábado

Por: Carlos Lavín Figueroa / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...