compartir en:

- En 1549, después de gobernar por 14 años, el primer Virrey Antonio de Mendoza cayó enfermo, su hijo Francisco se hizo cargo del gobierno sin autorización del rey. Este detalle se percibió como un posible intento de independencia, y se nombra a un nuevo virrey; Mendoza fue enviado al Perú. Perdida la posibilidad de crear una estirpe de virreyes “Mendoza” tanto en México y como en él Perú; preparó un memorial, para ser entregado por su hijo al rey Carlos I, que por su contenido fue considerado como un intento de independencia, a los pocos meses murió en Lima y está sepultado en la Catedral limeña.
- Para 1542 ya se habían promulgado las Nuevas Leyes de Indias que protegían a los indígenas e impedían a los conquistadores españoles heredar sus encomiendas a sus viudas e hijos, a lo que estos se opusieron. Los encomenderos reclamaban la posesión definitiva de las tierras, el líder natural era Martín Cortés, el hijo del conquistador, a quien en 1565 los afectados descendientes le hicieron saber sus planes en su casona de Cuernavaca, y aquí se concretó la idea de asesinar a los miembros de la Real Audiencia–incluido al virrey Luis de Velazco– y como líder de la conspiración con la frase -ojo- “La tierra es de quien la trabaja” Martín sería coronado rey, pero la sublevación fracasó, los cabecillas fueron arrestados y ejecutados. Se nombró un nuevo virrey quien ordenó la suspensión de la ejecución de Martín y sus hermanos, y los mandó presos a España para la revisión del juicio. En abril de ‘67 fueron declarados culpables, Martín fue desposeído de su marquesado, lo desterraron a Orán para participar en las guerras contra los moros. El rey lo perdonó, le devuelvan sus bienes, regresa a España, aunque nunca más le fue permitido regresar a México –siguió la misma suerte de su padre Hernán. Su hermano menor, Luis, lo mismo que Martin el mestizo -hijo de la Malinche- pudieron regresar. Pero de ese intento conocido como “La conspiración de Martin Cortés”, hubo logros, la corona española dispuso que las encomiendas se pudieran heredar “a dos vidas”, a los hijos y nietos de los conquistadores y a la muerte de estos perdían sus derechos.
-Alrededor de 1570 se gestó otro intento libertario, por Gaspar Yanga [príncipe] un esclavo negro que había sido miembro de la familia real en su natal Gabón. Pero fue aplacado en su totalidad. Cinco décadas después de la independencia Yanga fue nombrado héroe nacional de México por el trabajo de Vicente Riva Palacio, nieto del presidente negro Vicente Guerrero. En 1932 se estableció un municipio en Veracruz con el nombre de Yanga donde tiene un monumento.  
- En 1643, Guillen -de Lampart- Lombardo, un irlandés que había sido un rebelde aventurero en su tierra, pirata, miembro por casualidades de la corte española de Felipe IV, fue comisionado a México para espiar las actividades del virrey, pero simpatizó con los indígenas y esclavos e hizo complot para declarar la Independencia. La Inquisición encontró sus planes y lo quemó en la hoguera. Escribió la primera declaración de Independencia en las Américas, que tuvo formas muy avanzadas para la época. Dentro de la Columna de la Independencia en Ciudad de México se encuentra una escultura en su honor, donde aparece atado para inmolarlo.
-  En 1808, con la invasión napoleónica a España y la abdicación de Fernando VII en favor de José I -hermano de Napoleón- el virrey en la Nueva España José de Iturrigaray convocó a una junta donde Guillermo Primo de Verdad siendo síndico, propone al virrey en el salón de cabildos formar un gobierno provisional basado en el pueblo. Aprovechando la confusión el virrey intenta coronarse rey autónomo de la Nueva España y los realistas encabezados por Gabriel de Yermo decidieron tomar el Palacio Real –hoy Nacional- y con 300 de sus empleados aprehendieron a Iturrigaray, dando el primer golpe de estado en América. Días después el derrocado virrey fue enviado a España. El hacendado Gabriel de Yermo impone a Pedro Garibay como virrey, fácil de manipular. Yermo tenía la concesión de abastecer de carne a la Ciudad de México era dueño de las haciendas de San Gabriel y de Temixco y enclavadas en el Valle de Cuernavaca -que abarcaba todo el hoy estado de Morelos. Primo de Verdad fue encerrado, y amaneció ahorcado el 4 de octubre de 1808, se supone que fue envenenado. Este es el preámbulo de la Independencia de México.

- Con la abdicación forzada del rey Fernando -al que Hidalgo era leal- además de los grandes adeudos que enfrentaba al gobierno virreinal -lo mismo que otros realistas- y sumada una grave sequía en el Bajío -por lo que no tenía ni para un adelanto- se ordenó embargar su hacienda de Santa Rosa Jaripeo. En 1810 inicia la Independencia con el Grito “Viva Fernando VII, Muera el mal gobierno”. Sus deseos eran traer al rey a gobernar Nueva España y sus territorios. Después, Hidalgo confesaría que la idea le surgió por esos adeudos y el embargo.

Y aunque Fernando VII fue restituido en 1814, la guerra de Independencia encabezada ya por José María Morelos no daría marcha atrás.
P.D. Hasta el otro sábado

Por: Carlos Lavín Figueroa /  [email protected]