Durante la Revolución el estado de Morelos fue degradado a territorio por Victoriano Huerta, después, el Congreso de la Unión nombraría varios gobernadores provisionales. A lo largo de17 años el estado de Morelos vivió sin poderes locales.
En 1930, en pleno Maximato, llamado así al periodo en que el expresidente Plutarco Elías Calles daba órdenes a los presidentes, este, toma cartas en el asunto Morelos, y en su casa de Cuernavaca, llama a su amigo Carlos Lavin Aranda quien estaba dedicado a sus negocios de farmacias, ganadería, industria textil y en ese entonces dueño del histórico Hotel Moctezuma, persona de sus enteras confianzas para que acepte ser gobernador de Morelos y convoque a elecciones con la finalidad de regresar el orden constitucional al estado, don Carlos acepta tal responsabilidad. Era Presidente Pascual Ortiz Rubio. Se obliga a renunciar a Ambrosio Puente como Gobernador Provisional de Morelos, quien ya tenía tres años en el poder y evitaba las elecciones para perpetuarse aduciendo que no había condiciones para efectuarlas, además de intentar autonombrarse candidato para las elecciones constitucionales.
A la renuncia obligada de Ambrosio Puente dada a conocer el 3 de marzo de 1930 por don Emilio Portes Gil entonces Secretario de Gobernación, de inmediato presentó una terna a la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos para elegir Gobernador. Don Carlos Lavín fue designado Gobernador Provisional Constitucional del Estado de Morelos por gran mayoría de votos tomando posesión en el mismo Congreso de la Unión el 6 de marzo. Despachando en el Palacio de Cortés -que era la sede del gobierno- se avoco a convocar las elecciones que no se habían logrado a lo largo de 17 años, alcanzando por fin el anhelado Restablecimiento del Orden Constitucional que en Morelos se había roto concretamente por el cuartelazo de 1913 de Juvencio Robles ordenado por Victoriano Huerta tomando presos a los diputados y al gobernador en turno.
Don Carlos Lavín, restablece así el orden Constitucional en el Estado firmando tres decretos, en el Decreto Uno, declara válidas las elecciones del 20 de abril restableciendo el Poder Legislativo el día 4 de mayo. En el Decreto Dos, del día 17, restablece el Poder Ejecutivo y designa como titular a don Vicente Estrada Cajigal; y en el decreto número Tres restablece el Poder Judicial.

De esta manera se pacífica al Estado que después de la Revolución seguía convulsionado por revueltas y brotes de inconformidad. Aún después de las elecciones se dio otro brote de violencia armada en Jojutla tomando la Presidencia Municipal, haciendo prisionero al presidente de apellido Vera, desarmaron a los policías, liberaron a los presos, impusieron préstamo forzoso a comerciantes acaudalados, este golpe fue apaciguado personalmente por don Carlos con el respaldo de tropas federales. El golpe lo dio el candidato a gobernador derrotado Alfonso María Figueroa, que después intentó instalar en Cuautla una legislatura que también fue disuelta pacíficamente por don Carlos.

Por esa acción y otras, ha sido llamado el Gobernador Pacifista.
Durante su mandato, ordenó la primera escultura de Emiliano Zapata que se erigiría en la Plaza de Armas de Cuernavaca, misma que representa al Caudillo a caballo dialogando de manera serena con un campesino que está de pie, en actitud de tranquilizarlo, es la primera estatua erigida en honor de Zapata y fue inaugurada en 1932 por el ya gobernador don Vicente Estrada Cajigal, que finalmente la ubicó en Cuautla depositando ahí los restos del Caudillo.
Durante el gobierno de don Carlos, Diego Rivera pintó los murales del Palacio de Cortés. Fue así como entrega un estado pacífico a su sucesor don Vicente Estrada Cajigal.
Pero antes, don Carlos Lavin también había sido un reconocido negociador y pacifista en el Estado de Guerrero donde tenía negocios.
“El día 4 de diciembre de 1925, la ciudad de Iguala fue ametrallada desde el aire por medio de aeroplanos en el rumbo de Los Amexquites lugar cercano al cuartel militar donde estaban las tropas del General revolucionario Rómulo Figueroa Mata, que buscaba la caída de los poderes “por sus malos procedimientos políticos y administrativos”, Figueroa se vio obligado a salir de la ciudad con sus tropas, y por la tarde entraron las tropas federales del General Francisco Urbalejo quien pensó que el problema político se solucionaría indultando a Rómulo Figueroa, y nombró una comisión formada por los señores don Carlos Lavín Aranda, Galo Soberón -padre del ex Rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo- y don Ángel Iturbe para dialogar con Figueroa, entrevista que se realizó en el poblado de Teloloapan, llegando a un acuerdo pacifista. Así, el día 24 de enero de 1926 se restauran las prefecturas políticas en todo el Estado de Guerrero que retorna al estado de derecho, el gobernador Inocente Lugo designó como prefecto político de Iguala al Lic. Antonio Lavín, quien no aceptó el cargo, y el nombramiento se le dio al don José Parra”. Fuente “Defensa Civil de Iguala”.
P.D. Hasta el otro sábado

 

Carlos Lavín Figueroa /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...