Cuernavaca, Morelos.- Terminar con los tiraderos a cielo abierto, porque hay cerca de 18 en todo el estado que además de provocar daños al medio ambiente han generado incendios, es la tarea que se ha puesto el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, y destacó durante su comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del informe de Gobierno.  
Precisó que las plantas de valorización de residuos sólidos son una opción para la disposición final de la basura, siempre y cuando, “operen de  forma correcta”.
Hasta el momento, dijo, la operación de las plantas está detenida, debido a que es costoso y las empresas requieren de una gran cantidad de dinero para hacerse cargo, en este sentido los presidentes municipales deberán acordar con los empresarios una solución.
Asimismo, el titular de SDS informó que la administración pasada destinó 150 millones de pesos para poner en marcha las plantas valorizadoras, sin embargo, sólo iniciaron cuatro y la de Xochitepec operó dos días.
“Nosotros estamos apoyando a los municipios y tenemos que dar una solución a la basura, ya no debe haber tiraderos a cielo abierto. En el sentido de las plantas valorizadoras seguimos haciendo denuncias y lo está llevando la propia Fiscalía, es un monto importante, estamos hablando de más de 150 millones de pesos”, afirmó.
Los legisladores cuestionaron al encargado de la política ambiental respecto a la termoeléctrica, y el funcionario estatal dijo que es un proyecto federal que lo está atendiendo el Gobierno de la República, sin embargo, se mantienen al tanto de lo que se pueda generar.
Finalmente, Maldonado Krinis destacó que la secretaría a su cargo estará trabajando para cuidar la calidad el aire, el agua, las áreas naturales protegidas y el tema de movilidad sustentable.

Comparecencia. El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado expuso el problema con destino final de la basura.

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp