Nacida en la Ciudad de México en 1938 y de amplia preparación humanista: Filósofa con estudios de postgrado en Humanidades, Mónica Mariscal, reconocida pintora mexicana, inició en el mundo del arte gracias a un ser muy especial y amado: su esposo, su primer amor, arquitecto de profesión, fanático del arte, quien la motivó y apoyó hasta cumplir su sueño y pasión, logrando ser lo que es hoy en día, una gran pintora, iniciando con talleres libres.
Después de estar inmersa durante diez años en el mundo de la docencia, dejando todo por completo, la pintora ingresó al Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, en el área de prensa y difusión sin conocer nada de arte, fue ahí donde se dio cuenta que su verdadera pasión era pintar.     
En exclusiva para Diario de Morelos Mariscal expresó: “Para crear mis obras, uso mucho mis manos, obviamente pinceles y brochas, mucho lo hago tocando las telas; estoy inmersa en mi trabajo, mi espíritu se queda ahí, quien ve mi obra, me conoce, estoy ahí, eso es lo maravilloso de lo abstracto”.
Exposiciones individuales como “Ecos de luz”, “Reflejos”, “Le pido al viento. . .”, “Biombos… de ida y vuelta” e “Imagine”, y colectivas como “4 artistas de Morelos”, “Recuerdo cuando me alejo”, “Criosolart”, “50 obras, 50 artistas” y “La mujer en la plástica”, realizadas entre los años 1997 y 2010, han formado parte de su vida. Actualmente sigue pintando y el próximo 1 de Diciembre presentará su más reciente exposición individual titulada “Voz en vuelo”, en la galería de arte BANN, en colaboración con NM Contemporáneo, exhibirá 25 obras que van desde lo pequeño a gran formato en técnica mixta sobre tela, madera y papel, usando acrílicos, óleos, crayones, papeles orientales, arroz, pigmentos en polvo, acuarelas y tintas.

Mónica Mariscal inició su pasión en el mundo de la pintura con talleres libres, siendo su primer maestro en el arte Roger Von Gunten.

Su próxima exposición
“Voz en vuelo” contará con la participación musical del Trío A Seis Manos Opus No. Con la luz, el color y la música ésta muestra sugiere que la realidad que envuelve al ser humano es una “Voz en vuelo”.
La exposición estará abierta al público únicamente el 2 y 3 de diciembre en un horario de 11:00 a 17:00 horas y del 4 al 20 de diciembre únicamente por cita.

Mónica Mariscal es una artista que busca recrear con la abstracción de lo concreto, tangible y cotidiano, algo que está mas allá de lo que se puede palpar, expresando lo que no se ve, pero sabemos que está ahí.

Por: Daniel Solano /  [email protected]