compartir en:

Le vimos caminar apoyándose en dos pies. Levantar, sin problemas, objetos pesados. Incorporarse en cuestión de segundos. Caminar sobre un terreno irregular. En tres años de investigación, el robot humanoide Atlas ha dado importantes pasos en los que se refiere a avances en materia de Inteligencia Artificial. Con diseños más evolucionados y mejorando sus prestaciones, esta máquina ha adquirido una nueva habilidad: es capaz de mantener el equilibrio sobre casi cualquier objeto.

Para muestra, un botón. Boston Dynamics, empresa desarrolladora de este robot y propiedad del gigante de internet Alphabet, ha difundido un nuevo video en el que se muestra a esta máquina sostenerse y permanecer en equilibrio sobre el canto de un madero de 2 centímetros de espesor. Aunque supone un gran avance, esta habilidad no es permanente, ya que únicamente es capaz de hacerlo durante un escaso tiempo. Para evitar caerse se sirve de los brazos de la misma manera que lo puede hacer un ser humano.

El balanceo que realiza se debe a que el robot utiliza para estos casos únicamente los sensores instalados, por lo que el comportamiento en esta situaciones es, por ahora, algo pobre, aunque da buena muestra del nivel alcanzado hasta la fecha por los robots y que anticipa la llegada en el futuro de diseños de estética humana, una visión, sin embargo, que ha generado gran controversia en los últimos años.

Nota recomendada Conoce la nueva cámara de acción de Sony