El fenómeno de "La Niña", que se caracteriza por registrar menos lluvias y temperaturas más altas, podría incidir en la temporada de incendios forestales en México, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que en enero y parte de la primavera se esperan condiciones de una Niña con intensidad débil a moderada hasta por lo menos los meses de invierno con una transición a condiciones neutrales durante esa estación del año.

En tanto que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el trimestre enero-marzo de 2018, la lluvia será un 9.0, 24.0 y 44.0 por ciento, por debajo de la media histórica para esos mismos meses en las regiones noroeste, norte y occidente.

Ante este panorama que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor extensión e intensidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene listos a más de 22 mil combatientes.

Según registros de esta dependencia, 98 por ciento de estos eventos son generados por actividades humanas al hacer fogatas, fuegos artificiales o la preparación de terrenos para la agricultura y la ganadería.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conafor exhortan a la población a denunciar incendios forestales y a prevenirlos durante la presente temporada.

Asimismo, se les invita a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...