compartir en:

JOJUTLA, MORELOS.- Los ladridos inusuales de  Shakira, una perra negra de seis años, alertaron a su dueña, Roxana Méndez, madre de Joel, de siete años de edad, y salieron al patio de su casa instantes antes del sismo.
    A una semana del suceso, recuerda y comparte su experiencia de la tarde del martes 19 de septiembre.
   Ella estaba en el interior de su casa preparando la comida cuando de pronto oyó los fuertes ladridos de su perra Shakira; se alarmó por el el inusual escándalo que hacía de la mascota, y decidió salir junto con su hijo, tomados de la mano, al patio de la casa.
Roxana vio que no había a nadie ajeno frente a su casa, por lo cual reprendió a su mascota y justo en ese momento sintieron la primera fuerte sacudida de la tierra; para su fortuna ella estaba ya parada fuera de su hogar al cual miró sacudiéndose como si fuera una caja de cartón y el ruido era muy fuerte.
Se abrazó de un árbol y abrazó también fuertemente a su hijo; vio a la mascota echada sobre el suelo, y así pasaron los interminables segundos del sismo.
Una vez pasado el sismo, Roxana y Joel con temor se encaminaron a verificar si hubo daños en la vivienda, sorprendentemente no había fisuras o grietas, sólo tablas y vidrios que cayeron, pero cuando vio las de sus vecinos, la sorpresa fue mayor, era desolador ver en que situación quedaron.
La noble perrita ya ha tenido dos camadas de perros en su primer parto tuvo cuatro cachorritos en la segunda ocasión tuvo 10 lindos perritos, pero en ese segundo parto a Shakira le salió una bolita carnosa y había que retirarla a través de una operación, pero Roxana la venía posponiendo por falta de recursos, pero a consecuencia del acto que  los puso a salvo, la hizo recapacitar y en retribución a la perra la llevó a atender.

Vacunas. A Jojutla también llegaron brigadistas para atender a las mascotas y prevenir algún padecimiento.

"Me puse a pensar ¿qué hubiera pasado si se hubiera derrumbado también mi hogar?, y me respondo que nos habríamos salvado gracias a Shakira.” Roxana, vecina de Jojutla

Por: Luis Flores
luis [email protected]