compartir en:

El artista francés JR que plasmó en un muro la fotografía de un bebé visualizando hacia Estados Unidos sobre la valla fronteriza, señaló que su obra nació a partir de un sueño, en el que el pintor analizaba la problemática de los migrantes entre México y el país del norte.

En conferencia de prensa, el fotógrafo callejero que ha recorrido el mundo con sus obras, señaló que ese sueño ocurrió hace aproximadamente un año, y que inmediatamente determinó viajar a la franja fronteriza para ubicar lo que podría ser su obra.

Sin un plan definido, sino solamente en un viaje de estudio del territorio, llegó a Tijuana y luego se trasladó a Tecate, para buscar la posibilidad de plasmar una obra que aún no tenía plenamente desarrollada en su mente.

Ante medios informativos de la región, JR expresó que cuando llegó a Tecate, del lado estadounidense vio un sitio en México que le llamó la atención y de inmediato se trasladó del lado mexicano para observarlo de cerca.

Allí se encontró a una familia que le abrió las puertas de su casa y le ofreció el jardín para que plasmara su obra, y de pronto vio a un bebé que le llamó la atención.

JR y su equipo de apoyo decidieron regresar a Tijuana para seguir su trabajo de estudio del posible lugar de su obra, pero cuando iban a medio camino, recordó el rostro del bebé y decidió regresar a Tecate.

Cuando llegó con la familia tecatense, JR y su equipo le preguntaron a la abuela y madre del niño, si podían fotografiarlo, a lo que respondieron que sí, que sólo le dieran oportunidad de cambiarlo de ropa.

En su charla con los medios informativos, el pintor resaltó que en el momento de tomar las fotografías al bebé en su cuna, decidió que una de ellas sería la que colocaría en ese mural.

El artista manifestó que ese sueño ocurrió el año pasado cuando había la discusión del tema del muro fronterizo.

La obra de JR incluye trabajos en distintas partes del mundo, la mayoría de ellos en el tema migratorio, pues él mismo se define como “artivista”, en una combinación de los vocablos artista y activista.

Los trabajos del artista plástico están plasmados en ciudades como Nueva York y París, y en algunas locaciones de Palestina, a propósito todos ellos en torno a problemas generados por la migración humana.