La entrada de la época de lluvias trajo consigo la presencia de las famosas hormigas de San Juan o también llamadas "chicatanas".

Son insectos voladores de color rojizo y cuerpo alargado que salen en tiempo de lluvias para cumplir un ciclo de apareamiento y procreación.

large.jpg

Además de ayudar a mantener la estructura del suelo y realizar una serie de actividades ecológicas que son benéficas para el medio ambiente, también forman parte de la gastronomía mexicana.

Estas hormigas eran consumidas desde la época prehispánica, por su gran aporte en proteínas y delicioso sabor. Es por ello que actualmente la dificultad para conseguirlas representa que su precio sea elevado, y tambén debido a que son nutritivas como ya se mencionó.

Si bien, en Morelos hay presencia de este insecto, el principal estado de donde nacen es Oaxaca, conocido como cuna de la chicatana. Este delicioso manjar se puede disfrutar en los tianguis, puestos de gorditas y memelas, o con las señoras, que ofrecen un taco de prueba con un poco de salsa de chicatana, una exquisitez que vale la pena probar al menos una vez en la vida.

Se pueden usar en moles, salsas, tamales, y como botana, asi que cuando puedas no dudes en probarlas.

chicatanas_mexico-travel.channel_1200x680.jpg

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp