compartir en:

Después del “estate quieto” de la Secretaría de Gobernación del pasado martes, publicado el miércoles, de inmediato y con la habilidad política que caracteriza al Subsecretario de Gobernación, se  llamó a los protagonistas del infortunado problema del socavón para ponerse de acuerdo en el nuevo programa de solución de un lío que ha llegado hasta la prensa internacional y le ha pegado al propio Presidente de la República, por lo que en una reunión celebrada el pasado miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con la asistencia del Subsecretario de Gobierno de la propia secretaría, del Gobernador del Estado de Morelos, del Secretario de Gobierno de esta entidad, así como la del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y funcionarios de ambas partes, se acordó lo siguiente: 
1. Trabajar coordinadamente el gobierno del estado y la SCT, a efecto de resolver en el menor tiempo posible el problema generado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.
2. Se discutió ampliamente el proyecto técnico presentado por la SCT, atendiendo los comentarios y propuestas del Gobierno del Estado de Morelos y se acordó dar inició el próximo lunes 31 de julio a dicho proyecto, cuya ejecución será de diez semanas.
3. Se acuerda llevar a cabo una reunión técnica para el próximo martes 1º de agosto, con la participación del Gobierno del Estado, la SCT, la Comisión Nacional del Agua, el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Secretaría de Gobernación, a efecto de analizar el proyecto hidráulico integral de la zona y…
4. Se establece esperar el resultado del peritaje técnico correspondiente, a efecto de determinar las causas que generaron ese lamentable evento. 
Según informan para solucionar el problema -que creo va más allá de lo muy evidente-, pero la verdad es que será difícil que la población olvide el incidente, ya que el escandalo fue  grande. ¿No cree usted?
Como siempre que hay que ir contra un funcionario público, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Estrada Cuevas, informó que no ejecutarán el apercibimiento de arresto en contra del Alcalde de Cuernavaca, porque están de vacaciones, lo que nos deja ver la responsabilidad de la autoridad administrativa que, como sólo faltaban tres días de trabajo, se adelanta sus vacaciones y que la justicia espere. Creo que es una mala manera de empobrecer a los ayuntamientos el problema de los laudos laborales, porque la mayoría no son empleados realmente, sino ex funcionarios que de esa manara buscan ganar más dinero a costa del erario municipal, el que en realidad está bastante limitado en ese sentido, debido a la mala administración y a la persecución en contra del Alcalde de Cuernavaca por el Gobierno del Estado y sus incondicionales, los poderes Legislativo y Judicial.
Como ya todos sabemos, no existe división de poderes en el estado.
Pero el colmo son las declaraciones del presidente del TJA, quien reconoció que la orden fue dictada tres días antes de que salieran de vacaciones y, sin embargo, no se ejecutó, lo que le va atraer una reprimenda del ejecutivo o del “príncipe” en funciones. Se declaró que: ”Tenemos un apercibimiento de arresto, yo creo que hasta por siete horas no se va a cumplimentar porque estamos de vacaciones; entonces será hasta el día nueve de agosto que lo ejecutaremos si el Ayuntamiento de Cuernavaca no cumple con el pago de 27 millones de pesos”. El magistrado explicó que el adeudo con la persona moral Totcher, S. A. de C. V. es por 27 millones 789 mil pesos y deriva de un juicio del 2016.
La verdad es que son juicios que no deberían de existir, pero sabemos todos que si es en contra del Municipio de Cuernavaca están puestos para ejecutarlos, porque en la guerra contra los enemigos del gobierno estatal el alcalde tiene prioridad,  ya que no saben qué más hacer para inhabilitarlo y que no vaya a ser candidato  a la gubernatura del estado, lo que no esta fácil, razón por la que cualquier cosa que le pegue la magnifican.
Lo más grave es que un regidor del propio cuerpo edilicio no entienda la situación y presuma de manera tonta que camina por las calles tranquilo. Que lea la ley para que se de cuenta de cómo mete la pata y que vea si es responsable porque así lo marca la ley.
Grave asunto, ¿no cree usted?
El próximo sábado se llevará a cabo el concierto final del curso de especialización con  las “Master Class” de la Maestra Mayda Prado, el primero en el salón Extravaganza de Vivaldi el sábado 29 a las 18 horas, y el segundo a las doce horas en la sala Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, y que será un homenaje al pintor morelense Jorge Cázares, a quien deseamos Felicidades.
Una felicitación también al maestro Víctor Manuel Contreras por que WUCA de la Unesco nombró Patrimonio Artístico de la Humanidad su escultura “Inmolación de Quetzalcóatl” que está en la ciudad de Guadalajara. Congratulaciones al gran artista que es el maestro Contreras.

Por Teodoro Lavín León

[email protected]   Twitter: @teolavin