compartir en:

Resultado del trabajo y colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) entregará mañana lunes uno de los cuerpos que mediante la toma de muestra biológica y confronta con la base de datos de la dependencia federal, fue identificado de entre los restos exhumados de la fosa común del panteón de Tetelcingo durante mayo y junio de este año.

El cadáver de Israel Hernández Torres lo recibirán sus padres asistidos por un asesor jurídico de esta institución, luego de que la FGE solicitó autorización y la obtuvo del Juez de Control el jueves pasado, el que concedió un término de cinco días hábiles para la realización de los actos de investigación en el cadáver y enseguida su entrega a la familia que lo reclama.

Hernández Torres fue secuestrado en julio de 2012, de acuerdo a la denuncia que presentó su familia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde se tomaron las muestras biológicas que permitieron la identificación de entre las osamentas de Tetelcingo que por decisión propia la FGE procedió a la exhumación y re inhumación digna.

Para el procedimiento de retiro de los restos depositados en la Fosa E, gaveta 41 y con la Causa Penal JCC/450/2015 en el Panteón “Jardines del Recuerdo” en Cuautla, la FGE solicitó mediante oficio el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tanto a nivel estatal como nacional.

Dichas instituciones estarán presentes durante todo el procedimiento que incluye su traslado a los Servicios Médicos Forenses (Semefo), donde se realizarán los dictámenes correspondientes al cadáver, y en ese momento se llevará a cabo la entrega.

La Institución continúa con la confronta de los perfiles genéticos de los restos exhumados de la fosa común de Tetelcingo, con las bases de datos de la PGR y las fiscalías y procuradurías de justicia de todas las entidades federativas del país, con el propósito de ser identificados y entregados.

Así, la FGE reafirma su compromiso con la transparencia, certeza jurídica y legalidad en todas y cada una de sus actuaciones.