CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el anuncio de la desaparición de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), en Morelos se estará a la expectativa que no se presenten afectaciones en los apoyos para consolidar el sistema de justicia.
Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de enlace para asuntos de Justicia Penal, explicó que se ha anunciado que en octubre la Setec desaparecerá, órgano federal con el que han venido trabajando para la obtención de recursos, capacitaciones y demás apoyos en beneficio de los juicios orales.
“Yo espero que no haya ninguna afectación que este recorte presupuestal de la federación que obliga a que cierre Setec que no se vea afectada la operatividad de esta área, sobre todo la relativa a la consolidación del sistema de justicia, es importante no solo la implementación de haber establecido ciertos proyectos, sino es importante la evaluación”, dijo.
A través de Setec los estados recibían recursos para concretar proyectos como lo son instituciones, además se les generaban capacitaciones, incluso se vigilaba que los recursos sean usados para lo destinado, por lo que abundó que al menos los proyectos de este año no se verán afectados, pero estarán al tanto de lo que ocurrirá el próximo año.
Detalló que tras la desaparición de este órgano ahora trabajarán con un área del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, hasta el momento desconocen sí seguirán los apoyos.

"Todavía no se sabe si habrá un subsidio para la consolidación del sistema de justicia penal, no nos lo han establecido, si por parte de la federación va a seguir este apoyo, pero lo que sí sabemos que la instancia rectora, la instancia desaparece.” Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de Enlace.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]