CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados locales no tienen, hasta ahora, una propuesta seria de candidato para ocupar la titularidad de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
El legislador recordó que el análisis de las propuestas está a cargo de las representantes de las fuerzas políticas que forman parte de la Junta Política y de Gobierno.
Sin embargo, agregó que el resto de los diputados está a la expectativa de que las coordinadoras y coordinadoras se pongan de acuerdo y presenten el Pleno la propuesta para votación.
En lo personal, Sotelo Martínez dijo que se busca que el próximo titular de la ESAF cumpla con los requisitos que marca la ley, pero también que acredite tener otras cualidades para que haya certeza de que cumplirá con la responsabilidad que se le conferirá y que dará resultados.
El presidente del Congreso señaló que los diputados no tienen un plazo para nombrar al auditor; sin embargo, la falta del candidato idóneo contribuye al retraso de otros temas que los diputados tienen que desahogar también.
La fracción XLIV del artículo 40 de la Constitución precisa que es facultad del Congreso designar y remover, con el voto de las terceras partes de los miembros presentes de la leguislatura, al auditor general.
En tanto, el artículo 84 establece que el auditor será electo por una sola ocasión, para un periodo de ocho años, y deberá contar con cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

PENDIENTE CDHEM
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Keila Figueroa Evaristo, señaló que en los próximos días el Congreso deberá tomar una decisión para nombrar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en virtud de que la convocatoria está vigente y los diputados cuentan con 90 días, a partir de la conclusión del periodo del anterior presidente, para nombrar al sucesor.

"No tenemos plazo para nombrar al auditor; sin embargo, la falta de candidato idóneo contribuye al retraso de otros temas que tenemos que desahogar.” Alfonso de J. Sotelo, presidente del Congreso

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp