México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado mexicano, invertirá mil millones de dólares para modernizar 14 centrales hidroeléctricas ante la nueva política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar su cuota de mercado.

La inversión incrementará la generación anual en mil 860 gigavatios hora (GWh) y "modernizará" el equipamiento para extender la vida útil de las centrales por 50 años más, de acuerdo con el plan, acordado el miércoles y cuya información está disponible este jueves.

"Los GWh adicionales por la modernización equivalen a seis parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024", aseguró Miguel López, subdirector de Administración y Servicios de la CFE.

El plan es parte de la intención de López Obrador de "rescatar" las centrales de la empresa del Estado, aseguró Manuel Bartlett, director general de la CFE.

El mandatario detalló el miércoles que la reforma constitucional que enviará el Congreso planteará que el Estado se encargue del 54 % del mercado eléctrico nacional.

"Ahora la Comisión Federal puede aportar el 35 % y tiene capacidad para mucho más, pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no les permiten el despacho", argumentó en su rueda de prensa matutina.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp