México.- Dentro de los países latinoamericanos más afectados por las estafas a través de WhatsApp se encuentran México y Brasil, informó el Laboratorio de ESET Latinoamérica.

De acuerdo con los resultados de un informe que reúne las principales campañas de engaño registradas a través de esa aplicación a lo largo de los últimos dos años a nivel global, México y Brasil encabezan la lista regional, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador.

Para el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas.

“Es por eso que la educación en materia de seguridad cobra un papel clave, además del uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos”, dijo.

Explicó que en el informe “Engaños millonarios desde tu bolsillo” presenta los recientes descubrimientos sobre los distintos engaños propagados a través del análisis de una de las campañas más importantes, con el fin de ponderar el alcance de estos engaños.

La firma se ciberseguridad indicó que entre las modalidades de estafas destacan el phishing, esta técnica de ingeniería social o engaño que se propaga muy rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador.

Las nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron también utilizadas para conseguir la atención de usuarios desprevenidos, pero las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al “ganador” fueron las más explotadas, advirtió.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, Coto, Walmart, Amazon, entre otras empresas.

ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas y en términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil, y a nivel regional se sumaron Argentina, Perú y Ecuador.

Para Paus, uno de los objetivos principales de los Laboratorios de ESET es alertar y concientizar sobre las distintas estafas digitales que existen y de qué modo éstas se propagan, con el fin de entender qué tipo de amenazas pueden afectar a los usuarios.

“En consecuencia, comenzamos a analizar diversas campañas que circulan a través de un servicio masivo de mensajería instantánea y que están vinculadas a múltiples países, entidades comerciales de amplia distribución geográfica, distintas monedas e inclusive varios idiomas”, expresó el especialista en seguridad informática.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...