compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Para este nuevo ciclo escolar en Morelos, la matrícula de alumnos ha disminuido; un aproximado de tres mil alumnos menos se registran en los planteles de educación básica, por ello la consolidación de servicios en diversas escuelas del estado.
Este fenómeno se observa que impacta más en comunidades rurales donde el número de alumnos en educación básica no justifica un maestro de sostenimiento federal transferido y, por ello, se busca ubicar a los niños de esas comunidades en el plantel más cercano, de tal forma que se quede garantizado el servicio a la educación básica.
Al respecto, Andrés Espinoza, subdirector de Programación del Instituto de la Educación Básica del Estado Morelos (IEBEM), explicó que de acuerdo con cifras del INEGI, la matrícula de la población en educación básica muestra una tendencia a la baja, la cual ya se empieza a notar en los planteles de zonas rurales.
“Del ciclo pasado a éste esperamos una cifra aproximada de tres mil alumnos menos, de ahí que hoy hablemos de la consolidación de servicios”, declaró.
Al referirse a las cifras del ciclo pasado, dijo que fueron cerca de 400 mil alumnos inscritos en el estado, y ese número tiende a bajar y disminuir año con año, en un monto de tres mil alumnos.
Espinoza destacó que derivado de esta tendencia de la matrícula, el acceso a la educación básica queda más que garantizado.

"Del ciclo pasado a éste esperamos una cifra aproximada de tres mil alumnos menos, de ahí que hoy hablemos de la consolidación de servicios.” Andrés Espinoza, subdirector de Programación

Actualmente
Hay 17 telesecundarias que tienen menos de 30 alumnos, y un número aproximado hay en preescolar y primaria en zonas rurales.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]