compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó millonarios faltantes de recursos en las cuentas públicas de Temixco y Cuautla, como resultado de la auditoría especial que el Congreso le ordenó realizar al ejercicio fiscal 2015, que podrían confirmar las suposiciones de que hubo malversación del erario.
De acuerdo con fuentes internas de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en Temixco no se detectó el destino que tuvieron más de 50 millones de pesos, y en Cuautla, la cifra no justificada asciende a 77.6 millones.
Los recursos corresponden al presupuesto que ambos municipios recibieron en 2015 por aportaciones y participaciones federales del Presupuesto de Egresos federal.
La fuente informó que están a la espera de que la ESAF formalice a los integrantes de la Comisión de Hacienda la entrega del informe de resultados de las auditorías especiales.
El 20 de enero del año en curso, el Pleno de la Diputación Permanente del Congreso instruyó al titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, iniciar auditorías especiales a la cuenta pública de las administraciones salientes de Temixco y Cuautla, ante la presunción de que los ahora ex alcaldes, Miguel Ángel Colín Nava y Jesús González Otero, respectivamente, malversaron recursos federales.
La instrucción específica fue que la ESAF se avocara a establecer el uso que ambos gobiernos locales dieron a los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura (Fondo III) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fondo IV), además de recursos federales de los convenios entre el Ejecutivo estatal y federal, provenientes del Ramo 20, Ramo 23 y el de Contingencias Económicas.
Los diputados locales presumieron que las obras o no fueron ejecutadas, quedaron inconclusas o no fueron pagadas.
Con las auditorías especiales, ESAF debería determinar el importe de recursos que cada alcaldía recibió en el ejercicio fiscal, en qué obras y programas fue aplicado, y si lo ejerció totalmente.
En caso de confirmarse las sospechas de uso indebido, ESAF tendrá que determinar el daño causado a la hacienda pública y patrimonio municipal e iniciar procedimientos por las responsabilidades que resulten.

En espera
La Entidad Superior de Fiscalización formalizará el resultado ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, para que se determine el siguiente paso.

Caso Temixco
50 mdp no fueron justificados

Caso Cuautla
77 .6 mdp no se sabe el destino

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]