compartir en:

El precio del kilogramo de tortilla se va hasta las nubes, con un precios máximos que alcanzan 16 pesos y rebasan 17.50 en las tortillerías ubicadas en las ciudades del Norte y Sur de la República Mexicana.

Aunque el precio récord es de 18 pesos por kilo del producto en Hermosillo, Sonora, cifra que representa un alza de 33.33% respecto al promedio de 12 pesos registrado durante el año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).

A través de Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), herramienta que permite comparar el costo de los alimentos, granos, frutas y verduras, la dependencia informó que el costo del básico reporta un nivel superior a 14 pesos en 28 de las 56 ciudades y zonas que registra dicho indicador.

Las ciudades con los precios más altos fueron Mexicali, Baja California, con 17.57 pesos por kilogramo de tortilla; Campeche, Campeche, con 16.13 pesos; Chetumal, Quintana Roo, y Matamoros, Tamaulipas, con 16 pesos, respectivamente.

Mientras que lo más barato del país se observó en la Zona Metropolitana de Puebla, Puebla, con un costo de 8.60 pesos por kilo, seguido por Pachuca, Hidalgo, y Tlaxcala, Tlaxcala, cuyas tortillerías ofertaron el básico en 10 pesos, en cada caso.

En el caso de la Ciudad de México y la Zona Conurbada, el producto promedió 9.67 pesos y 8.97 pesos por kilogramo, aunque en muchos expendios de la capital del país se reportaron costos que rondan 12 pesos.