CUERNAVACA, MORELOS.- Tras tres años de estar en tribunales, Karla Hernández Gama se convertirá en la primera persona transgenéro en Morelos, en contar con su acta de nacimiento de acuerdo con la identidad que ella ha decidido.
Originaria de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, recordó que en enero del 2017 junto con su apoderado legal, pidieron al Registro Civil  rectificar su acta de nacimiento, para que dicho documento estuviera acorde con su identidad de género, es decir, su nombre y sexo.
Sin embargo, su petición fue rechazada bajo el argumento de que el Código Familiar y Procesal Familiar no prevé a las personas transgénero y transexuales para dicho trámite, por ello interpuso un amparo ante los juzgados del Poder Judicial de la Federación, al considerar que sus derechos estaban siendo violentados, además discriminada.
Por ello el Juzgado Primero de Distrito amparó y le otorgó la razón a Karla, pero la mesa directiva de la pasada legislatura interpuso un recurso de revisión de dicha sentencia, aunque, este lunes el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimoctavo Circuito, ratificó la resolución y el Registro Civil tendrá que expedir el acta de nacimiento como ella lo solicitó.
“Este 28 de enero nos acaban de dar la resolución por completo de que ya está mi acta de nacimiento, ya en 15 días puedo ir. Ya voy aparecer con el nombre que me identifico, soy la primera mujer transgenéro del Estado de Morelos en haber obtenido su acta de nacimiento”, afirmó.
Karla comentó que hay más personas en la misma situación de querer obtener su acta de nacimiento de acuerdo con la identidad que han decidido, por lo que espera que tengan el mismo resultado que le dio la justicia federal.

Anuncian. Karla Hernández Gama informó que es la primera mujer transgénero que será registrada en Morelos, luego de que el Juzgado Primero de Distrito le diera la razón.

"En un plazo más o menos de 15 días para poder sacar mi acta de nacimiento. Nos acaban de dar la resolución por completo de que ya está mi acta de nacimiento, ya en 15 días puedo ir. Ya voy aparecer con el nombre que me identifico, soy la primera mujer transgenéro de Morelos.” - Karla Hernández Gama, primer transgénero.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp