San Francisco.- Alex Kozinski, un reconocido juez de la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco renunció hoy a su cargo tras ser reveladas la semana pasada acusaciones en su contra de conducta sexual inapropiada.

El juez, a través de un comunicado, anunció su retiro días después de que varias mujeres lo acusaron de conducta o comentarios sexuales inapropiados.

El juez Alex Kozinski de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos declaró que una batalla por las acusaciones no sería buena para el poder judicial, por lo que confirmó su retiro de manera inmediata.

The Washington Post informó la semana pasada que al menos 15 mujeres hicieron acusaciones contra Kozinski que datan de hace décadas. Las acusaciones incluyen contacto inapropiado y comentarios lascivos.

En su declaración, Kozinski se disculpó con cualquiera que haya hecho sentir incómodo en el lugar de trabajo.

Kozinski, de 67 años, fue el juez principal del noveno circuito, el mayor tribunal federal de apelaciones del país, de 2007 a 2014.

El noveno circuito ha abierto una investigación de mala conducta.

El juez en jefe del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos solicitó una investigación el jueves sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Alex Kozinski.

En un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa, el Juez Jefe del Noveno Circuito, Sidney R. Thomas, dijo que estaba actuando "para garantizar la confianza" en la imparcialidad de cualquier proceso relacionado con Kozinski.

Este pidió al presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, que transfiriera una denuncia sobre Kozinski al consejo judicial de otro circuito para su revisión y resolución.

"Cualquier nueva queja" contra Kozinski también sería transferida, anotó Thomas.

"Esta orden se divulga públicamente para 'mantener la confianza pública en la capacidad del Poder Judicial de reparar la mala conducta o la discapacidad'", escribió Thomas. "Todos los procedimientos posteriores están sujetos a las reglas de confidencialidad habituales", añadió.

La declaración de Thomas no dejó en claro si alguien había presentado una queja contra Kozinski. La redacción sugería que Thomas podría haber decidido por su propia cuenta pedir una investigación.

Cuando hay información que "constituye una base razonable para investigar si un juez cubierto se ha involucrado en mala conducta judicial, el juez principal puede realizar una investigación sobre la exactitud de la información, incluso si no se ha presentado una queja relacionada", escribió Thomas.

"En el pasado", agregó, "cuando se han informado incidentes de presunta mala conducta en una publicación de medios acreditados, hemos identificado una queja e iniciado una investigación".

Por lo tanto, escribió, "por la presente se identifica una queja contra el juez de circuito Alex Kozinski".

Seis antiguos empleados o externos se quejaron ante el Washington Post de mala conducta sexual por parte de Kozinski, quien fue designado a este cargo por el presidente Ronald Reagan.

Above the Law, un blog legal, informó el jueves pasado que tres de los empleados legales de Kozinski habían renunciado luego de que varios medios de comunicación denunciaron una mala conducta. Un portavoz del noveno Circuito se negó a comentar.

Kozinski, de 67 años, es considerado un brillante jurista con visiones peculiares y humor, pero también ha sido descrito como inflexible, tanto dentro como fuera del tribunal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp