En entrevista para Diario de Morelos Informa, durante la mañana de este miércoles 10 de julio, la Senadora electa Juanita Guerra Mena habló sobre los foros para analizar la reforma al Poder Judicial, los cuales se han llevado a cabo en gran parte del territorio nacional.

Guerra Mena mencionó que el domingo pasado también se realizaron estos diálogos en los 5 distritos del estado de Morelos, en uno de ellos, que se realizó en la capital del estado, la Senadora pudo estar presente para escuchar a las personas que asistieron, ya que también estuvieron presentes, parte del personal del Poder judicial de la entidad, entre ellos, ministros, magistrados y jueces, quienes fueron escuchados de manera respetuosa, además aclaró que es importante poner las reglas y dar a conocer a los ciudadanos en que consiste el planteamiento, así como defender la carrera judicial: 

“Esta reforma que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que no se excluye a nadie, que participaran personas que han tenido la oportunidad de trabajar en el Poder Judicial” Agregó Juanita Guerra.

Hasta el momento sigue siendo punto de debate el hecho de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, además de la experiencia de estos, lo que ha dividido opiniones a raíz de las declaraciones de AMLO.

En este punto la Senadora enfatizó que las elecciones de ministros, magistrados y jueces también tendrá que darse con una preparación; recordó que habrá un filtro y una serie de requisitos, agregó que es bueno que exista la elección popular porque es algo que la ciudadanía hoy lo exige, así como se vio reflejado el día 2 de junio en donde México eligió “El Plan C”.

Juanita Guerra mencionó que no todo está mal, pero desafortunadamente unos pagan por otros, ya que hay situaciones lamentables, por ejemplo, en la llamada ‘puerta giratoria’, en temas de ministerios públicos, así como en el poder judicial cuando la ciudadanía exige seguridad.

“Los ciudadanos expresaron que quieren que exista una reforma en donde pueda garantizarse los derechos de las y los ciudadanos, pero también importante garantizar los derechos del personal que trabaja… solamente se está proponiendo a nivel federal que la elección sea para ministros, jueces de distrito y magistrados”, refirió Guerra Mena.

El tema de la ‘puerta giratoria’ en el que se enfatiza, es el hecho de que, así como detienen a los presuntos, salen y no son procesados, consideró Juanita Guerra que es punto en el que se debe poner especial atención, ya que son años en que no se ha dado una solución, hay muchas personas que no han recibido una sentencia y que siguen detenidas personas que posiblemente puedan ser inocentes.

“Es otro tema que lamentablemente no se aplica lo que la Constitución mandata, que esta justicia debe ser pronta, expedita e imparcial, ¿Dónde está?, dónde está esa prontitud, dónde está esa forma que tenga que atender y que todo el pueblo sea escuchado”, recalcó la Senadora. 

Agregó que hoy la ciudadanía exige que la justicia ampare y proteja a las personas que son de buena conducta y que no ampare y proteja a delincuentes, “ya no vamos a permitir que más delincuentes sigan en libertad”, se tiene que trabajar en conjunto y sobre todo como estado mexicano en los tres poderes para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Juanita Guerra dijo que continuarán los foros, debatiendo y analizando pros y contras, además invitó a los morelenses a escuchar en qué consiste la reforma y que no se dejen guiar de malos comentarios, por lo que se puso a disposición de la ciudadanía para aclarar dudas.

Por último, comentó que ahora en el segundo piso de la cuarta transformación con la doctora Claudia Sheinbaum, también se hizo un llamado a todos los legisladores electos a ir a todas las plazas públicas a escuchar a la gente y dar a conocer los alcances de esta reforma.

“¡Muy atentos morelenses, muy atentos! Porque también es un tema que les importa y sobre todo exigen a diario, la seguridad en Morelos”, finalizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp