Emiliano Zapata, Morelos.- Las ganas de estudiar y forjar un futuro no son limitante, a pesar de las adversidades y falta de oportunidades que se presentan en la vida, para Juan José Damián López cada día hay nuevos retos y cosas que aprender.  

Juan José es un estudiante de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), cursa el tercer cuatrimestre de la carrera de Diseño Digital, tiene discapacidad auditiva y se comunica a través de la lengua de señas.

Ha podido desarrollarse y aprender a utilizar programas informáticos, como parte de su formación académica, sin embargo no deja de dibujar, pues es algo que le apasiona desde pequeño.

Juan vivía hasta hace algunos años en Cihuatán, Jalisco, una región que se ubica a seis horas de la capital del estado, sin embargo cambió su lugar de residencia para superarse y estudiar una carrera universitaria, pues una de sus amigas con discapacidad auditiva le comentó que en la UTEZ había posibilidad de estudiar.

A través de la intérprete de lengua de señas mexicana, Dalina Castañeda  Villalobos, Juan comentó que desde pequeño se enfrentó a ciertas dificultades, por lo tanto se refugió en el dibujo, y durante toda su vida escolar ha realizado un gran número de dibujos con técnicas diferentes, desde lápiz hasta óleo.

Sin embargo, ahora en su carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) ha logrado adquirir conocimientos y nuevas formas de trabajo, desea continuar con sus estudios y aprender todo lo relacionado con la ilustración.  

"Desde pequeño que fui a la escuela no había quien me explicara nada en señas, entonces lo que hacía era refugiarme en los dibujos, ya que para mí todo era extraño, todos hablaban yo era el único sordo y nadie me explicaba, así que me sentaba con mis compañeros y me dedicaba a copiar lo que ellos hacían y eso sí a dibujar" expresó.

Actualmente Juan José desarrolla un proyecto en el que dará a conocer su lengua materna, pues trabaja en la creación de unas tarjetas que serán enlazadas a una aplicación de teléfonos celulares, para que al  momento de  elegir una tarjeta aparezca la forma en la que se levanta la mano para comunicarse en la lengua de señas, buscan que las personas aprendan al menos el abecedario.

Juan desea terminar su TSU, posteriormente buscará ingresar a una licenciatura, en donde pueda seguir aprendiendo sobre el uso de todos los programas informáticos que tengan que ver con la ilustración, posteriormente trabajar en una empresa reconocida en donde pueda desarrollar la ilustración y todo lo que he aprendido. 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp