compartir en:

Un joven de 21 años de edad, padre de familia y originario de la región de La Montaña, una de las zonas más pobres del país, salvó la vida a cuatro personas y mejoró la de dos más al donar sus órganos, convirtiéndose también en el primer donador de corazón de 2017 en Guerrero donde también se procuró además del corazón, el hígado, los riñones y las córneas.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud (SSA), llevaron a cabo esta exitosa intervención quirúrgica.

Este joven héroe fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico, derivado de un accidente automovilístico el jueves 17 de agosto, indicó el Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente.

Los órganos donados fueron distribuidos de la siguiente manera: hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la SSA; riñones y córneas (cuatro órganos en total) al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y al HG del CMN “La Raza”, fue trasladado el corazón. Los órganos fueron transportados vía aérea.

El Delegado del IMSS en Guerrero, doctor Reyes Betancourt Linares, quien estuvo presente en la intervención quirúrgica expresó su agradecimiento a la familia del donador derechohabiente, quienes de forma inmediata accedieron a la donación de un total de seis órganos.