La joven Dulce Susana Jacobo Cruz, de origen morelense y estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) fue reportada como desaparecida el 20 de enero; la joven apareció este día en la estación migratoria en Villahermosa, luego de que se hiciera pasar por hondureña y desde ese país se introdujera a México para acompañar a la caravana migrante que irrumpió en la frontera en días pasados.
Dulce Susana Jacobo ingresó en el 2016 a la ENAH en la licenciatura de etnología. Hace unos días, acompañando a la caravana migrante que se desplaza desde Honduras, Dulce fue retenida por agentes del Instituto Nacional de Migración, pues llevaba papeles falsos. 
En este espacio perdió sus identificaciones y le fue retirado su teléfono celular. 
Mantuvo contacto con algunos  de sus compañeros compañers y con su madre, los cuales les compartió su última ubicación (Villahermosa). 
A la joven se le confundió con una migrante y debido a que perdió sus identificaciones, 
no se le permitido demostrar su nacionalidad. 

Contexto

La estudiante se hizo pasar por hondureña, de migrante, para realizar un trabajo de investigación sobre la Caravana Migrante que atravesó la frontera con México entre los estados de Tabasco y Chiapas.
Como parte de esos trabajos se trasladó a Honduras para hacer el acompañamiento de la caravana y finalmente ingresaron al territorio mexicano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp