Emiliano Zapata, Morelos.- José Manuel Maldonado Sánchez, es un estudiante de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), cursa la carrera de Diseño Digital y Animación, y su meta a largo plazo es trabajar como ilustrador o animador de películas en empresas reconocidas a nivel mundial.

Con una técnica particular para retratar a personas, y crear un espacio lleno de colores y movimientos, ha desarrollado su habilidad en la caricatura humorística, pues considera que es una forma de expresarse libremente y trabajar en lo que le gusta.

José Manuel contó que desde que tiene uso de razón le gusta dibujar, cuando comenzó a ir a la escuela, era muy observador y meticuloso, las cosas que le gustaban las plasmaba en el papel.

No estudió en una escuela de dibujo ni artes, comenzó a ser autodidacta, y con el acceso a la tecnología, a través de videos aprendió técnicas y formas de trabajo, dijo que cuando cursaba la secundaria, visitaba páginas web que mostraban los pasos de diseños digitales; lo mismo sucedió cuando pasó por la preparatoria y cada vez desarrollaba nuevas cosas.

Al tener que definir su carrera, encontró en la UTEZ, Diseño Digital y Animación, no dudó en inscribirse y a lo largo de seis cuatrimestres ha logrado explotar sus habilidades, aseguró que su pasión es la caricatura humorística, pues dijo que se debe tener paciencia, precisión e imaginación.

"Mi fuerte es la ilustración digital, y la caricatura humorística, es un arte que me gusta desde que estaba chiquito, no estudie en escuelas de dibujo, solo me gusta observar las cosas y siempre me gustó ser detallista y transmitirlo en el papel, y ahora en la computadora" expresó.

A través de programas de computación como Photoshop e Ilustrator, diseña caricaturas y animaciones, puede pasar hasta cinco horas frente a un monitor, afinando algunos detalles en un dibujo y perfeccionando las formas de trabajo.

Contó que es el único miembro de su familia que se dedica a este tipo de carreras, en algunas ocasiones lo han cuestionado, sin embargo, persigue sus sueños y desea trabajar en empresas como Pixar o Disney.

"Soy el único de mi familia que se dedica a esto del diseño y animación, y me han preguntado que de qué se trata la carrera, y si realmente hay futuro en esto, yo sé que sí porque me estoy esforzando, mis planes a largo plazo son llegar a una empresa grande como Pixar o Disney, en donde trabaje como ilustrador o animador de películas" destacó.

Sus profesores han reconocido el desempeño que ha puesto a lo largo de la carrera, la maestra de ilustración digital, Shearlly Guillén Urrutia, destacó la capacidad que tiene para diseñar y animar, le augura un futuro prometedor.

José Manuel está a un año cuatro meses de concluir su carrera, pretende seguir preparándose para conocer nuevas cosas y formas de trabajo, pues consideró que "siempre hay algo nuevo que aprender. 

Por: José Azcárate
jose.azcarte@diriodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp