compartir en:

Ciudad de México.- El nuevo modelo de justicia laboral revigoriza la legislación y dota a las instituciones de mayores recursos que protegen a los trabajadores frente a una realidad que reclama inmediata innovación de las leyes en México,  afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, al emitir la declaratoria de Reforma Constitucional de los artículos 107 y 123 de la Carta Magna.
Durante la sesión de este martes informó que las modificaciones alcanzaron la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales con 17 votos de los estados de: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Bolaños Aguilar subrayó que los derechos de los trabajadores deben ser ponderados en toda ley que se precie de fomentar un pleno acceso a la justicia de manera transparente e inmediata por parte de un Estado soberano y democrático.
Con las reformas a ambos artículos de la Constitución, se establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se prevé que los conflictos entre trabajadores y patrones se diriman a través de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal.
Recordó que las modificaciones contemplan que el voto de los trabajadores sea personal, libre y secreto para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes; con ello se fortalece la vida interna de esas entidades.

Iniciativa
La iniciativa que el Ejecutivo federal envió al  Senado, fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre pasado y será publicada en el DOF para que entre en vigor un día después.

Leyes. Javier Bolaños apremió a los legisladores a construir, la legislación secundaria de las reformas a fin de que se lleve a cabo su aplicación.

Por: Ddm Redacción / [email protected]