El embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró hoy que la relación entre los dos países “vive un momento de pleno desarrollo en todos los ámbitos”, y explicó que “cada día el intercambio cultural es mayor”, por lo que Japón ofrece muchas facilidades para el intercambio cultural, académico y educativo.

Al participar en el anuncio del IV Librofest, que tendrá lugar del 22 al 27 de mayo en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el embajador destacó que Japón participará con varios proyectos, entre exhibición de libros de manga y literatura, así como cinco películas y un video sobre la bomba atómica en Hiroshima.

Yamada adelantó que la nación del Sol Naciente traerá su música tradicional y electrónica, un programa de teatro para niños, la ceremonia del té, conferencias y toda la información que los visitantes pueden requerir sobre esa nación, su historia, su presente y sus expectativas para el futuro, su arte, gastronomía y muestras de su cultura milenaria.

Por su parte, Saúl Jerónimo Romero, representante del comité organizador, dijo que la meta es acercar al público a la lectura, “lo que ampliará el conocimiento y dará pie a la imaginación creativa”, por lo mismo, citó entre las actividades más importantes el ciclo de cine nipón que exhibirá anime, comedia, drama y documentales.

El programa que ofrece el encuentro entre los libros y sus lectores va a propiciar un acercamiento al pueblo japonés a través de distintas ramas de la literatura, que van desde la poesía tradicional Haiku hasta el análisis de la conducta japonesa, sus avances tecnológicos y culturales, así como la interpretación de ese país a partir de obras gráficas, añadió.

El estado de Hidalgo estará presente con una participación muy activa, que iniciará con ocho presentaciones literarias, talleres de bordado y exhibiciones de arte popular, una conferencia magistral y exhibiciones de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y una conferencia sobre el patrimonio de la entidad.

Una de las actividades que los organizadores han subrayado por su importancia regional es la conferencia magistral que ofrecerá el embajador de Bolivia en México, Ricardo Aguirre Olmos, sobre los conflictos en América Latina, así como la que dictará el arquitecto Agustín Hernández, a partir de sus obras edificadas más representativas.

Del mismo modo, se realizará la tercera edición del Foro sobre Desarrollo y Planeación, que este año tendrá como temática el agua y será en memoria del doctor Jorge Legorreta. En la actividad participarán especialistas como Angeles González Gamio, Iván Restrepo, Oscar terrazas y René Coulumb, confirmó el representante del comité organizador.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...