compartir en:

Unos jóvenes que no han sido identificados arrastraron por una calle a una tortuga verde en el Caribe costarricense y luego la mataron, según denunció un ambientalista.

En un video difundido en la página de Facebook del activista Álvaro Sagot, se puede observar cómo un grupo de hombres atan las aletas de la tortuga a un vehículo y avanzan varios metros arrastrando al animal.

 

Me están enviando esta salvajada desde Moin!! Es muy fuerte!! Estos muchachos están contribuyendo muy negativamente a una cultura de la violencia contra la biodiversidad!! A pesar de todo debe darse a conocer por si se ubican a los jóvenes para que se tomen las acciones del caso

Posted by Álvaro Sagot Rodríguez on lunes, 28 de marzo de 2016

El ambientalista manifestó que el video lo recibió por medio de unos conocidos de la zona, que también se quedaron “sin palabras y sin aliento, decepcionados de la vida”, tras observar las imágenes.

“Es una falta de respeto a las diferentes formas de vida. Algunos se comen la carne, pero ahí la manera como maltratan a la tortuga es indignante, chocante y raya con lo que debería ser un país civilizado”, expresó Sagot.

Indicó que esa es solamente una parte del vídeo, ya que posteriormente descuartizan al animal de una forma muy “cruel”.

“En otra parte descuartizan a la pobre tortuga estando viva, luego de arrastrarla varios metros. A los jóvenes no les importa, están ahí muertos de risa, no les importa que se les vea la cara, es algo lamentable”, afirmó el abogado Sagot.

Añadió que este es un delito penalizado y que varias organizaciones ambientalistas interpondrán una denuncia formal para que las autoridades identifiquen a los agresores y se les aplique la ley.

El clip fue grabado en la provincia de Limón (Caribe), sin embargo, se desconoce la ubicación exacta.

La ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas indica que quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años.