Actualmente tiene 9 años y desde los tres practica gimnasia, gusto que le nació al ver a sus tías realizar dicho deporte, ella tomaba clases de natación y al finalizar sus entrenamientos  se sentaba en las gradas a ver esos sorprendentes saltos y mortales, que ahora describe como increíbles vuelos por los aires: “Me encanta practicar el doble mortal en piso, es mi salto y técnica favorita, porque sientes que vuelas”, compartió Ixchel Hoyos.
Previo a demostrar sus grandes dotes como atleta, la pequeña realiza calentamiento y respira antes de subir a algún aparato, ya que la gimnasia que practica es olímpica (artística), por lo que incluye salto de potro, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicio a manos libres: “Me gusta sentir que he cumplido mi sueño de volar al hacer gimnasia, es lo mejor que me ha pasado a mi corta edad; me encanta practicar gimnasia, sólo espero cumplir 12 años para comenzar con mi entrenamiento para las Olimpiadas”, aseguró.
Desde sus inicios en esta disciplina, Ixchel ha contado con el apoyo y las porras de su mamá, Ixchel Estrada, así como de su entrenador, Joel Arteaga, quien afirma que la pequeña ha tenido una evolución favorable al ser competidora de gimnasia en el nivel 7, un nivel bastante profesional para su edad: “Tiene cualidades enormes que le han permitido destacar en este deporte, uno de los más bonitos e impulsores para la práctica de muchos otros, ya que se necesita tener elasticidad, fuerza y agilidad”, expresó el entrenador.
Ixchel se he coronado como campeona en copas y torneos nacionales, así como campeonatos a nivel nacional, mostrando sus grandes dotes como deportista y haciendo lo que le gusta. Su más reciente triunfo fue en Aguascalientes, en donde obtuvo primer lugar del nivel 7, el más alto. “Es duro, pero se puede hacer si te lo propones, puede existir dolor, cansancio, muchas cosas negativas, pero al final, todo lo que te propones lo puedes lograr”, indicó la atleta.

Datos de interés:

La gimnasia moderna, regulada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), se compone de seis disciplinas: artística, rítmica, trampolín, aeróbica, acrobática y gimnasia para todos. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano.
La gimnasia artística es una disciplina olímpica que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando, de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro.
De acuerdo con la USAG (United States of America Gymnastics), el órgano oficial de gimnasia artística del gobierno de Estados Unidos, hay 10 niveles en la gimnasia. En el marco del programa semiolímpico  u olímpico junior, la gimnasia femenina llama a los tres primeros niveles como niveles  de desarrollo. En la gimnasia de mujeres, los niveles obligatorios comienzan en el nivel 4 o 5, por elección de la gimnasta, y llegan hasta el nivel 6. Los niveles 4, 5 y 6 son rutinas más básicas y obligatorias. El nivel 7 es el puente entre básico y avanzado, en el que las gimnastas comienzan a crear sus propias rutinas basándose en habilidades en eventos específicos.

 

Por: Mariana García
[email protected]